Apoyar a las mujeres víctimas de violencia familiar, aconseja coordinadora de Línea Violeta Xalapa
Rossana Luna Cerdán, 19 de mayo de 2020
Xalapa, Ver.- Debido al incremento de los casos de violencia familiar que se han reportado en los hogares durante la actual contingencia por el coronavirus, la coordinadora de la Línea Violeta del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Alina García González, aconsejó a la población formar una red de apoyo.
En este sentido, dijo que el primer paso es servir de apoyo emocional para la persona víctima de violencia.
“Si conoces a la persona en crisis, en principio debes de generar empatía, también debes de escuchar activamente, es decir, con mucha atención, no juzgues y no invalides sus emociones; al final, agradece la confianza que te brindó”.
En el caso de no conocer a la persona, hay que comenzar por preguntarle si requiere ayuda, en caso de que responda que no hay que retirarse, dejándole saber que puedes apoyarla si es necesario.
Sin embargo, recomendó cómo actuar en caso de que la respuesta sea que sí necesita ayuda.
“Si la respuesta es sí, ubícate en un lugar seguro en donde puedan platicar, no olvides practicar la empatía, ponerte en el lugar de la persona en crisis haciendo uso de la escucha activa, libre de juicios personales; recuerda que la persona en crisis necesita externar lo que está sintiendo, observa si el nivel de ansiedad disminuyó, agradece la confianza y en la medida de los posible, asegúrate que llegue con bien a casa”.
Para solicitar ayuda, se pone a disposición de todas las mujeres la Línea Violeta a través del número 800 000 2018 en el que se brindan asesorías gratuitas jurídicas y psicológicas durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
