Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Aporta pruebas el gobernador Yunes Linares contra Javier Duarte

Aporta pruebas el gobernador Yunes Linares contra Javier Duarte

Fermín Ramírez, 6 de agosto de 2017

Ciudad de México.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentará este domingo a la Procuraduría General de la República (PGR) videos, audios de conversaciones y su propio testimonio como pruebas contundentes que podrán fortalecer las carpetas abiertas contra el exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero que se le imputan en el orden federal y que lo mantienen privado de su libertad en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El pasado 20 de julio el gobernador Yunes Linares solicitó mediante oficio dirigido al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, comparecer ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para presentar declaración como testigo de hechos y relatos relacionados con las carpetas de la PGR en contra de Duarte de Ochoa.

Ofreció, asimismo, la presentación de documentos impresos y digitales para robustecer las investigaciones correspondientes; entre los segundos, se refirió a archivos electrónicos (videos y audios) que podrá aportar como prueba lícita, “por ser interviniente en el contenido y haber sido quien produjo dicho documento”.

La petición del gobernador Yunes Linares fue admitida y se le citó este 6 de agosto para presentar su testimonio y los elementos de prueba que obran en su poder. Se prevé que acuda esta tarde a la delegación de la PGR en el estado de Veracruz para cumplir con la diligencia.

El mandatario veracruzano dirigió el referido oficio al titular de la PGR en el contexto de las especulaciones que suscitó en la opinión pública la presunta debilidad de la fiscalía en la primera audiencia de Javier Duarte de Ochoa celebrada el 17 de julio pasado ante el juez de control, Gerardo Moreno García, con sede en el Reclusorio Norte, quien dictó su orden de aprehensión.

Ante versiones de que Duarte de Ochoa pudiera quedar en libertad en la segunda audiencia del 22 de julio, el gobernador de Veracruz se puso al frente del clamor de justicia de los veracruzanos y solicitó a la PGR que se llamara para aportar su testimonio y pruebas contra Javier Duarte.

“La versión de que Javier Duarte podría quedar en libertad ha levantado una ola de indignación y rechazo muy comprensible, entre un pueblo agraviado por la brutal corrupción que dejó a Veracruz en la mayor crisis de su historia en todos los órdenes”, señaló el jueves 20 de julio Yunes Linares en rueda de prensa.

El mandatario agregó: “Los veracruzanos no podríamos admitir, no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal Duarte obtenga su libertad, todos, también los jueces, debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el estado de derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

En la audiencia del sábado 22 de julio Duarte de Ochoa quedó finalmente vinculado a proceso, pero las pruebas que aportará el gobernador Yunes Linares podrán fortalecer las carpetas abiertas contra Duarte de Ochoa en el plazo de los seis meses que el juez Moreno García concedió a la PGR para completar su investigación sobre el caso y aportar las pruebas suficientes para que pueda dictar sentencia.

Yunes Linares adelantó que cuenta con elementos para acreditar que “lo que hubo en Veracruz (en la administración de Javier Duarte) no fue un gobierno, sino una banda de delincuentes organizados”.

Aseguró que entregará videos y su testimonio de las conversaciones que sostuvo en Canadá con Moisés Mansur; en la Ciudad de México con Juan José Janeiro y Antonio Bandín; y en Veracruz con Franky González, presuntos cómplices todos ellos de Javier Duarte.

“Tengo un compromiso con los veracruzanos y lo voy a cumplir. Demandan justicia, se hará justicia; Duarte y su familia decían merecer abundancia, los veracruzanos merecemos que se haga justicia y así lo exigimos a las autoridades”, subrayó el gobernador Yunes Linares.