Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Antes de concluir periodo legislativo, alcaldesa electa de Minatitlán espera se pueda reformar ley para el control de tabaco

Antes de concluir periodo legislativo, alcaldesa electa de Minatitlán espera se pueda reformar ley para el control de tabaco

Maythe Morales, 22 de junio de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- A dos meses de concluir con el actual periodo legislativo, la Comisión de Salud no ha logrado reformular la propuesta de reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, con la que se busca prohibir la importación y exportación de productos a base de tabaco, como los llamados vapers, además de incrementar los lugares prohibidos para consumo, que su empacado sea neutral y se evite la exhibición en puntos de venta.

Carmen Medel Palma, diputada federal y secretaria de la Comisión de Salud, refirió que se está a la espera de que los diputados sean llamados a un periodo extraordinario en el que se buscarán discutir estos temas a fin de no heredarlos a la próxima legislatura.

“Que los ciudadanos hagan conciencia que tienen que ser informados de que es lo que están fumando, por ejemplo, quitar los vapeadores era mi mayor anhelo, lograr este proyecto porque la gente dice que este es un sistema o manera para que dejen de fumar y no es cierto, el vapeo es una pieza metálica que se calienta tan fuerte que desprende más o menos unas 750 sustancias y 259 químicas”.

La propuesta no solo recoge toda la evidencia científica disponible, sino que de aprobarse lograría colocar al país como referente en el tema.

Por otra parte, dijo que tendrá una ventana de cuatro meses para aterrizar los proyectos próximos a realizarse en el municipio de Minatitlán.

“Para planear, pláticas, hacer cuentas, trabajar sobre el plan municipal de desarrollo y apuntalar muy bien la Ley Orgánica de Municipio Libre”.

Medel Palma asumirá la alcaldía de Minatitlán el dos de enero del 2022.