Ante renovación de ayuntamientos, Orfis emite reglas para proceso de entrega-recepción
Javier Salas Hernández, 21 de febrero de 2025
Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emitió las Reglas de Carácter General para la presentación de la información financiera y de obra pública, a través de medios electrónicos, a las que deben sujetarse los ayuntamientos y las entidades paramunicipales, principalmente en el proceso de entrega-recepción.
En razón de que este año se renovarán los 212 ayuntamientos, el ente fiscalizador pretende que el relevo municipal sea ordenado y apegado a la ley.
La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, sostuvo que la normatividad ordena que los cierres de los ejercicios fiscales se lleven a cabo el 25 de enero del año que corresponda.
Sin embargo, este 2025, por tratarse del cambio de administración municipal, el cierre del ejercicio fiscal se tiene durante los los 25 días naturales del mes de diciembre.
Para el cierre, se deberán contemplar las Actas de sesión del Consejo de Desarrollo Municipal, del Cabildo u Órgano de Gobierno en el que se acuerda y autoriza el cierre de ejercicio, así como incluir el listado de obras y/o acciones programadas a ejecutar (en el que se detalle número de obra, descripción, monto aprobado, devengado, pagado, metas, fechas programadas de ejecución y modalidad de ejecución).
Toda la información se tendrá que presentar en la plataforma del Sistema de Información Municipal de Veracruz (Simver), en donde se genera el formato de cierre.
González Cobos recordó que la información que se encuentre disponible en el Simver, una vez generado el acuse de recibo correspondiente, será considerada definitiva para efectos de análisis y fiscalización superior, por lo que los entes fiscalizables serán responsables de que los datos contenidos en los documentos sean coincidentes con lo que reporten vía sistema.
Una vez concluido el plazo para la entrega del cierre del ejercicio correspondiente, la información programática contenida en el Simver se considerará definitiva para efectos del procedimiento de fiscalización superior, por lo que únicamente estará disponible para consulta.