Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 14 de enero de 2026

Anomalías en mamas o útero no necesariamente es cáncer

Anomalías en mamas o útero no necesariamente es cáncer

Maythe Morales, 14 de enero de 2026

Coatzacoalcos, Ver.- Seis de cada diez mujeres presentan algún tipo de anomalía en mamas, cuello uterino o útero, sin que esto signifique necesariamente que se trate de cáncer.

Estas anomalías pueden ir desde la presencia del Virus del Papiloma Humano, quistes, inflamaciones o alteraciones celulares, hasta lesiones que requieren seguimiento médico, por lo que la detección oportuna resulta clave para prevenir complicaciones mayores y reducir la mortalidad por cáncer.

«El cáncer no te anuncia ni te da un dolor previo; si avisara, lo podríamos detectar a tiempo. Por eso, invito a que desde que iniciamos una vida sexual dejemos a un lado la pena o el miedo al estudio. Es muy importante realizarse la colposcopia y el papanicolau. Asimismo, el ultrasonido de mama se puede realizar a cualquier edad, a diferencia de la mastografía que es a partir de los cuarenta. Desde que sientan algo anormal, un dolor o una bolita, deben hacérselo por prevención para no llegar al límite cuando ya sea demasiado tarde», precisó la coordinadora de jornadas médicas de la Fundación Listón Rosa, Mariana Barrientos.

Actualmente, la fundación con presencia a nivel nacional, realiza en el municipio estudios de ultrasonido de mama, endovaginal y pélvico, enfocados en la prevención del cáncer de mama, ovario y endometrio, todos a bajo costo, con el objetivo de facilitar el acceso a mujeres a estos estudios.

«No todas tenemos la capacidad de saber para qué son los estudios; a veces se piensa que con el papanicolau basta, pero una colposcopia es igual de importante para la detección del cáncer cervicouterino».

La especialista hizo un llamado a las mujeres a perder el miedo y la pena, y acudir a revisiones desde el inicio de su vida sexual.