Analizan calidad del agua en 11 playas de Veracruz previo a Semana Santa
Carlos Navarrete, 10 de marzo de 2026
- Para determinar si alguna representa o no un riesgo para la salud.
Veracruz, Ver.- Se acerca Semana Santa 2026, quizá la más importante para los prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por la afluencia de visitantes que se registra a comparación de otras temporadas vacacionales.
Es por ello que personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con otras dependencias, tomó muestras de agua en las 11 playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Antón Lizardo, en Alvarado, para que sean analizadas en laboratorio.
Algunos turistas decidieron anticiparse a los resultados con la confianza de que la playa Villa del Mar se encuentra en las mejores condiciones.
“Me encanta, ayer estuvimos por el lado de allá, está muy tranquilo, está muy limpio, la verdad y la comida muy bien, comimos en Villa del mar y hay precios accesibles, está muy bien, la verdad, no tenemos que ir tan lejos”, dijo una turista de la ciudad de Córdoba.
“Sí, pues, lo recomendaría porque he venido varias veces”, expresó un turista proveniente de Córdoba.
Las muestras de agua serán analizadas en laboratorio. Posteriormente la Cofepris dará a conocer los resultados donde se informará si son aptas o no para su uso recreativo
La ley dice que las playas con más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua no son aptas para uso recreativo.
Los trabajos se llevaron a cabo en:
Playa Antón Lizardo (Alvarado)
Playa Santa Ana (Boca del Río)
Playa Tumbao (Boca del Río)
Playa Mocambo (Boca del Río)
Playa Gaviota (Boca del Río)
Playa Pelicano (Boca del Río)
Playa la Bamba (Boca del Río)
Playa José Martí (Veracruz)
Playa Villa del Mar (Veracruz)
Playón de Hornos (Veracruz)
Playa Regatas (Veracruz)
“Les invitamos para que vengan, la ciudad está muy hermosa, que vengan a conocer el mar, que vengan a disfrutar del mar, yo vendo palanquetas”, indicó Guillermo Cancino, vendedor ambulante en la playa Villa del Mar.
En 2025, previo a la “Semana Santa”, la Cofepris confirmó que las playas mencionadas eran aptas para su uso recreativo.
Participaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Instituto Municipal del Agua (IMA), del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) y de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB).






