Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Amplia gama de crímenes de guerra y contra la humanidad en Libia

Amplia gama de crímenes de guerra y contra la humanidad en Libia

Agencia de Noticias RTV (ONU), 27 de marzo de 2023

Agencia.- La Misión de Investigación Independiente de la ONU sobre Libia ha publicado este lunes su informe final, en el que denuncia el deterioro de los derechos humanos en el país y concluye que hay motivos para creer que las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias armadas han cometido una amplia gama de crímenes de guerra y contra la humanidad.

La investigación, que esboza un amplio esfuerzo de las autoridades por reprimir la disidencia de la sociedad civil, documentó numerosos casos de detención arbitraria, asesinato, violación, esclavitud, ejecución extrajudicial y desaparición forzada, y afirmó que casi todos los supervivientes entrevistados se habían abstenido de presentar denuncias oficiales por temor a represalias, detenciones, extorsión y falta de confianza en el sistema de justicia.

Los migrantes, en particular, han sido objeto de ataques y hay pruebas de que han sido torturados sistemáticamente. El informe afirma que hay motivos razonables para creer que se comete esclavitud sexual, crimen de lesa humanidad, contra los migrantes.