Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de diciembre de 2025

Ambientalistas piden monitoreo permanente del aire en zona industrial, tras incidente en ejido Lázaro Cárdenas

Ambientalistas piden monitoreo permanente del aire en zona industrial, tras incidente en ejido Lázaro Cárdenas

Enrique Burgos, 24 de noviembre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Es necesario que Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, municipios aledaños a la zona industrial, cuenten con una red de monitoreo permanente del aire, aseguró el director de Limbo Ambientalistas Comprometidos A. C., Juan Manuel Quintero Soto, esto tras el incidente en el ejido Lázaro Cárdenas donde resultaron intoxicados menores de edad.

Dijo que la empresa Braskem Idesa no activó de forma adecuada el Plan de Respuesta a Emergencias, fueran o no los responsables y lamentó que no hubiera presencia de las autoridades ambientales en el hecho.

“Es su responsabilidad porque está cerca, es su área de influencia, las autoridades ambientales tampoco están, hay una procuraduría especial en el tema de hidrocarburos que tampoco está ahí, las medidas que tomaron ahí, el darles cubrebocas no garantiza que la gente se siga intoxicando porque no sabemos si son orgánicos o no, sabemos que son tóxicos”, aseveró.

Añadió que esta red de monitoreo de aire se debe desarrollar desde la zona industrial hasta las comunidades y donde podrían participar las instituciones educativas, como los tecnológicos.

El biólogo y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, señaló que esta intoxicación fue leve, pero pudo pasar a mayores y no existe una respuesta inmediata.

“Ni por las autoridades, ni por la industria una respuesta inmediata, yo me pregunto, qué paso con el CLAM, se ve gente de protección civil, gente de la Cruz roja, y pues quedo así como, hubo algo, pero no sabemos qué paso”, finalizó.