Alumnos del ITV generan bioetanol con cereales y vegetales
Javier Madrigal, 30 de junio de 2017
Veracruz, Ver.- Alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Veracruz trabajan en la generación de encimas para la producción de alcohol de segunda generación a partir del bagazo de cereales y vegetales. La planta piloto de etanol está certificada y la tecnología se encuentra disponible para cualquier empresa que la quiera adquirir.
El etanol que actualmente se produce se obtiene de fuentes comestibles, lo que en determinado momento podría encarecer los alimentos. Se trata de un compuesto químico que se obtiene a través del jugo de sorgo dulce de la caña de azúcar o de la papa y el camote. Debido a sus propiedades el etanol es utilizado en la elaboración de bebidas alcohólicas, en la industria farmacéutica y como combustible, siendo este último el uso más importante, ya que representa una opción viable ante el elevado precio de las gasolinas y el encarecimiento del petróleo como fuente no renovable.
En el 2015 alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Veracruz pusieron en marcha la primera planta piloto generadora de bioetenol a nivel nacional en alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt. el etanol se obtiene mediante la fermentación de biomasa rica en contenido de almidones y azucares hasta convertir los carbohidratos en alcohol, a través de la acción de microorganismos. para llegar al producto final, el sorgo dulce debe pasar por cinco procesos: molienda, evaporización, fermentación, destilación y deshidratación.
La molienda se lleva a cabo en un molino de tres rodillos horizontales con un rendimiento de 300 a 500 litros por tonelada de sorgo.
“Consiste en agarrar un pequeño bulto de ramas ya sea sorgo o caña, juntarlas y comprimirlas lo más que se pueda, meterlas al molino hasta que se logre triturar, una vez salido lo pasamos a la mano transportadora en donde podemos recuperar los residuos posteriormente continúa el proceso de evaporización, el cual permite concentrar el jugo para potencializar los azucares”.
En la etapa de fermentación que dura aproximadamente 24 horas se adapta un microorganismo en cantidades mayores de jugo para que la fermentación alcohólica sea más rápida al llegar a los siguientes procesos. El último proceso consta de dos etapas: la destilación de etanol al 96 con una pureza del 66%, y posteriormente, la deshidratación.
