Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Alumnos de Nutrición organizaron Simposio Salud Mental y Alimentación

Alumnos de Nutrición organizaron Simposio Salud Mental y Alimentación

, 12 de junio de 2022

Xalapa, Ver.- Estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) reflexionaron sobre el desarrollo de trastornos alimenticios dentro del Simposio Salud Mental y Alimentación Consciente “Para la mente y la nutrición, la alimentación sana es la opción”, el jueves 2 de junio.

El evento, que se llevó a cabo de manera virtual, fue coordinado y organizado por alumnos que cursan la experiencia educativa (EE) Psicología de la Salud y Conducta Alimentaria, en el marco del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

María Graciela Sánchez Montiel, directora de la Facultad, encabezó la inauguración de este foro y dijo que el propósito es generar líderes en el área de nutrición y en el desarrollo de competencias relacionadas con la organización de un simposio.

Por su parte, Laura Elena Sobrino Valdés, titular de la EE, reconoció el esfuerzo, empatía y profesionalismo de los jóvenes al poner en marcha un evento con la intención de transmitir los conocimientos adquiridos durante el semestre.

Trastornos alimenticios, graves enfermedades mentales

El alumno Antonio Hernández Guerrero comentó que los trastornos alimenticios se consideran graves enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo con repercusiones en el plano personal, familiar y social.

Éstos se clasifican en: trastornos por anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, de la conducta alimentaria no especificado, y de restricción o evitación de la alimentación.

Diferentes estudios indican que dichos trastornos suelen presentarse al inicio de la pubertad y al final de la adolescencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos padecimientos son más frecuentes en las mujeres por la preocupación que les genera su imagen y pérdida de peso.

“Aunque existe concordancia respecto a que las mujeres jóvenes constituyen la mayoría de las personas con anorexia y bulimia nerviosa, se ha podido demostrar que otras patologías como el trastorno por atracón puede darse y ser igual de comunes en ambos sexos.”

Dijo que se producen en diferentes contextos socioculturales debido a la globalización de los medios, aunque predomina su desarrollo en países occidentales y con ingresos más altos.

La causa es compleja, se ha comprobado que existe una predisposición genética y factores de riesgo ambiental simplificados, puntualizó.

Posterior a ello, Nicté-Há Canché Rodríguez, doctora en Psicología, dictó la conferencia “Autoestima y autoconcepto”.

Los alumnos se mostraron contentos y satisfechos por su participación en la organización del simposio. Carla Sandoval destacó la importancia de reflexionar en torno a los trastornos de la conducta alimentaria, alimentación consciente, autoconcepto e imagen corporal.

Salma Solís y Chantal Aguilar también resaltaron la colaboración de cada alumno en el desarrollo de actividades alusivas al foro; mientras que Isabel Álvarez dijo que ésta es la forma ideal de culminar y unificar todos los conocimientos adquiridos durante el semestre.

“Me parece que esta EE abarca muchos temas; la experiencia ha sido muy agradable en muchos sentidos, es algo que compartimos todos los compañeros.”

Para Samantha Barber, esta actividad es una forma de relacionarse con casos más reales y conocer aún más a través de la información proporcionada por las ponentes invitadas.

“En cuanto a la planeación recibimos todo el apoyo de nuestra tutora, es la primera vez que participamos en una organización.”

Yesenia Cuevas Fernández confió en el buen resultado del evento gracias a la iniciativa y colaboración de los integrantes de su grupo.

Por su parte, Alejandro Zamora comentó que para él y sus compañeros haber cursado esta EE fue muy enriquecedor, pues como futuros nutriólogos es necesario transmitir esta información a la población en general.

“Es importante que todos tengamos esta cercanía y conocer del tema para poder atacarlo.”

Éste fue el primero de dos simposios, el segundo se llevó a cabo el 3 de junio, bajo el tema “Trastornos de la conducta alimentaria desde diferentes contextos”.