Algunas personas pueden enfrentar pérdida auditiva a partir de los 35 años
Mahaleth Guevara Alamilla, 20 de noviembre de 2025
Veracruz, Ver.- La pérdida auditiva es un problema que pueden enfrentar algunas personas a partir de los 35 años por predisposición genética y a partir de los 50 años por el envejecimiento.
Para detectar y atender a tiempo este problema, especialistas en audiología recomiendan realizarse una prueba de audición a partir del nacimiento y una vez al año.
“Si tienen algún tipo de patología de anomalía auditiva para hacer la intervención apenas en los primeros tres meses de vida, requerimos por lo menos una consulta en cada nivel educativo para saber que todo está en orden. Ya hablando de la adultez, todos estos profesionales con exposición a ruido, deberías tener una evaluación anual, a partir incluso de los 30 años, entonces, de esta manera podemos darnos cuenta de un problema a tiempo, sin afectar la calidad de vida, hacer intervenciones y no esperar a que el paciente nos llegue ya muy deteriorado”, comentó Dulce García Jacuinde, médica especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría.
En la actualidad existen varias alternativas tecnológicas auditivas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la o el paciente.
“Ya que se detecta, hay que hacer la intervención a través de una solución auditiva. Esta puede ser una cirugía a través de dispositivos implantables, o puede ser incluso a través de dispositivos no implantables, o sea, que se colocan y se quitan sin ninguna cirugía. Y gracias a este tipo de soluciones auditivas, digamos que existe una correcta estimulación auditiva hacia el cerebro, viniendo deterioro neurológico”.
De acuerdo con datos de la ONU, la incapacidad de audición no tratada genera una pérdida económica mundial de 980 mil millones de dólares al año.
