Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Alertas de Género fortalecen a estados, para transitar en políticas públicas integrales: IVM

Alertas de Género fortalecen a estados, para transitar en políticas públicas integrales: IVM

Giovanni Morón Ramírez, 4 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer, Rocío Villafuerte Martínez señaló que el estado de Veracruz aplica políticas públicas integrales, operativamente se trabaja adecuadamente atendiendo las Alertas de Género.

Villafuerte Martínez estuvo como invitada este miércoles por la noche en el Programa A 8 Columnas, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz.

“En el tema de la desaparición de mujeres tenemos trabajo, ¿Qué ha hecho la federación? Admitir esta tercera demanda de la sociedad organizada, en terminos de la tercera solicitud de alerta; así le han llamado, eventualmente tiene que ver con las dos hipótesis que plantea la Ley general de acceso a las mujeres para una vida libre de violencia.

Las alertas se otorgan, o bien por feminicidios o bien por agravio comparado. Veracruz tiene las dos, hay una tercera solicitud; la cual se gestó desde 2018, transitó y se acumuló, las compañeras solicitantes interpusieron un amparo, se otorgó para efectos y la Conavid volvió a instrumentar toda la investigación que compete y eso está en tránsito a través de un grupo de trabajo.

La desaparición de mujeres y niñas que como fin obtiene el mismo problema que es el feminicidio; nosotros decimos violencia feminicida en la expresión de mujeres desaparecidas.

Las Alertas de género son algo bueno porque como ponen el dedo en la llaga fortalecen a los estados para que, quienes estamos aquí, transitemos en una política pública integral que suma a todos los actores y actrices para implementar la estrategia. El estado de Veracruz a través de las indicaciones puntuales del Gobernador Cuitláhuac García ha hecho muchas cosas, ha generado un trabajo vinculado entre la Comisión Estatal de Búsqueda, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y otras tantas instancias: Víctimas, Derechos Humanos, Cultura de Paz y desde luego Fiscalía General y Seguridad Pública”, expusó Villafuerte Martínez.

Veracruz es la única entidad del país que cuenta con dos Alertas de Género, la primera de ellas por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.