Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de enero de 2022

Aumenta violencia hacia niñas durante noviazgo

Aumenta violencia hacia niñas durante noviazgo

Maythe Morales, 11 de octubre de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día de la Niña, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas alrededor del mundo, el Instituto Municipal de la Mujer alertó sobre el incremento en el número de casos de violencia en el noviazgo en donde las menores de edad además de sufrir violencia física y psicológica son obligadas a tener relaciones sexuales.

Nancy Paola Quirino Flores, titular de la dependencia municipal, llamó a las menores de edad a identificar el tipo y grado de violencia del que pueden ser víctimas dentro de una relación.

Refirió que de enero a septiembre fueron 10 las menores de edad, mientras que en mujeres la violencia va en aumento, llegándose a contabilizar entre 60 y 80 casos mensuales.

“El llamado es para que las mujeres se asesoren, se acerquen, que no se queden con lo que les digan sus agresores, porque lamentablemente los agresores mencionan ciertos comentarios que no son reales y la menor con ayuda profesional, que tengan un acercamiento y una asesoría”.

Recordó que las niñas deben de vivir en ambientes saludables para evitar repetir patrones de conducta que expongan sus vidas.

Asimismo dijo que una vez que se logra denunciar es importante dar seguimiento a las denunciar para lograr que los agresores paguen con cárcel el daño físico y a la autoestima causados a una niña o mujer.

“Lamentablemente hasta el momento no se ha integrado totalmente una carpeta y haya una audiencia para vincular a proceso a una persona; solamente estamos en la etapa de investigación, como son muchas etapas, muchos procesos, el Instituto coadyuva para que se puedan integrar y con ello ir a la siguiente etapa que sería la audiencia inicial y poder vincular a proceso a las personas”.

Cabe hacer mención que a lo largo del año el Instituto ha dado una serie de charlas y talleres en donde se atiende el tema de la violencia, la cual se da desde muy temprana edad.