Alertan por posibles deslaves, sobre todo en la zona centro del estado
, 27 de junio de 2014
Xalapa, Ver., 27 de junio de 2014.- Aunque disminuye la probabilidad de lluvias para el Estado de Veracruz, las autoridades mantienen las alertas ante posibles deslaves, derrumbes y crecidas en ríos de respuesta rápida.
Se prevé que el riesgo de deslaves en la entidad continúa y se mantiene la alerta para la población, pues a la fecha se han registrado 61 deslaves, siendo la zona centro y norte las más afectadas.
El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo Rosas, destacó que el transporte de la arena del Sahara hacia el Océano Atlántico hace que no se desarrolle nubosidad y por lo tanto limita el desarrollo de los ciclones tropicales, aunque la oscilación Madden Julia es lo que provoca las lluvias en este momento en el país.
Alertó que en la zona centro, en municipios como Tepatlaxco, Coscomatepec, Huatusco y Naranjal, han ocurrido 16 deslaves por lluvias, por lo que se mantienen las previsiones para la población.
Jessica Luna, coordinadora del Centro Estatal de Meteorología, informó que la población debe de estar atenta ante las avenidas o crecidas en los ríos, tanto de las cuencas como los de respuesta rápida, por las lluvias que se están presentando en nuestra entidad, así como ante los escurrimientos de agua de los estados vecinos.
