Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Alerta UMAE HE #14 de IMSS respecto a síntomas de cáncer infantil

Alerta UMAE HE #14 de IMSS respecto a síntomas de cáncer infantil

Agencia de Noticias RTV (IMSS Veracruz Norte), 28 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- En el marco del Mes de Concientización del Cáncer infantil, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhortó a la población respecto a la importancia de llevar un control adecuado de la salud de los niños y niñas para identificar de manera oportuna síntomas de esta enfermedad.

El cáncer infantil se define como células anormales que tienen la capacidad de hacer metástasis a otros sitios u otros órganos del cuerpo humano y que van a tacar a la población pediatrica, es decir, a los menores de 18 años, manifestándose de diferentes maneras, de acuerdo con el tipo y sitio en donde se encuentren alojadas.

En ese sentido, el doctor César Alejandro Romero Zárate, oncólogo pediatra, señaló: “los tipos más frencuentes de cáncer que se presentan en los menores son: la leucemia, en más de un 50 por ciento; los linfómas, entre un 20 y un 25 por ciento, dependiento de la serie estudiada; y en tercer lugar los tumores del cerebro o sistema nervioso central; seguidos de los tumores abdominales y los tumores oseos malignos”.

“En la leucemia, los síntomas más comunes son la fiebre, el crecimiento de los órganos como son el hígado y el vaso, y la presencia de moretones o hemorragias, así como la palidez de tegumentos. En los linfomas se presenta crecimiento en los ganglios, vaso y/o del hígado. Para los tumores del sistema nervioso central, la alteracion más frecuente es la cefalea mayor a 7 días, cambios de conducta en la marcha”, expuso Romero Zárate.

Agregó que cuando se trata de tumores abdominales los síntomas principales son el aumento del volumen del estómago, cambios en las evacuaciones, como pueden ser diarrea y estreñimiento; y en algunos casos la presencia de hematuria (presencia de sangre en la orina). En los tumores oseos malignos se encuentra un dolor unilateral en el hueso afectado y crecimiento de volumen de forma paulatina.

“En México, el 70 por ciento de los casos detectados de cáncer en la infancia son en etapas avanzadas y esto disminuye el pronóstico de vida de estos pacientes, por lo que impacta en el tratamiento, la efectividad del mismo y las supervivencia de estos casos; así como, es de suma importancia la prevención, es decir, llevar un control del niño sano, para que ante cualquier anomalía se derive al menor con un especialista”, enfatizó el oncólogo.

Romero Zárate explicó que el Instituto cuenta con una plataforma llamada OncoCREAN, la cual es un esfuerzo nacional, se atiende de manera estatal a todos los niños y niñas, en ésta se consigna su diagnóstico y se garantiza que reciban su tratamiento; en el estado de Veracruz se tiene aproximadamente 120 niños inscritos.

Finalmente, el especialista señaló que en la UMAE HE No. 14 cuenta diversos tratamientos para atender a los infantes con esta patología, ya sea a través de quimioterapia, por sus distintas formas: intravenosa, oral o cutánea; procedimientos quirúrgicos con el apoyo del equipo de neurocirugía, cirujanos pediatras o se solicita hospitales del Instituto como Centro Médico Nacional (CMN) es “Siglo XXI”; y, en caso de ser necesario, se subroga la atención a radioterapia, todo en pro de la salud de los derechohabientes.