Alerta por bajas temperaturas en las Altas Montañas
Diana Bustamante, 16 de enero de 2026
Córdoba, Ver.- En la región de las Altas Montañas de Veracruz, particularmente el corredor Córdoba–Orizaba, continúa resentido por los efectos del frente frío número 28, mientras que autoridades ya se mantienen en alerta ante la entrada del frente frío 29.
En Córdoba y sus alrededores se han registrado temperaturas mínimas de hasta 11 grados, por lo que las unidades de Protección Civil se encuentran en vigilancia permanente, principalmente en zonas serranas.
Como parte de las acciones preventivas, Protección Civil ha realizado recorridos nocturnos para la vigilancia y apoyo de personas en situación de calle, además de la habilitación de un albergue temporal, poniendo a disposición los números de contacto para quienes requieran resguardo ante las bajas temperaturas.
Sin embargo, autoridades informaron que, durante estos recorridos, las personas atendidas rechazaron el traslado al albergue, pese al frío registrado en la zona.
En tanto, en la zona de Orizaba, se reportan temperaturas mínimas de entre 10 y hasta 6 grados, como en el municipio de La Perla, una de las zonas más frías por su cercanía con el volcán Pico de Orizaba.
Protección Civil ha exhortado a la población a mantenerse abrigada, poniendo especial énfasis en el cuidado de niños y adultos mayores.
Hasta el momento, autoridades señalaron que no se tiene reporte de heladas, caída de nieve ni aguanieve en esta región montañosa.
Durante este viernes, en gran parte de la zona se registró un ascenso en la temperatura y cielo despejado; sin embargo, las unidades de Protección Civil advirtieron que las condiciones podrían cambiar con la entrada del frente frío número 29 en esta noche, por lo que se pide a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales.



