Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Al mes recolectan hasta 300 kilos de basura en playas de Coatzacoalcos

Maythe Morales, 17 de septiembre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas grupos de ambientalistas realizaron una colecta de plásticos, unicel y vidrios desde la zona de la pirámide hasta las escolleras del municipio de Coatzacoalcos.

La directora de la asociación civil Ecokaans, Tania Maldonado Antonio, resaltó la importancia de accionar y fomentar el cuidado y la preservación de los ecosistemas.

Refirió que en este sector de la playa son los microplásticos los que provocan contaminación derivado de las reuniones que realizan jóvenes y familias, quienes se olvidan de efectuar una correcta disposición de la basura generada.

Mientras que en la zona poniente es la basura de grandes dimensiones como muebles, chanclas y electrodomésticos lo que provoca que las playas se encuentre sucias.

«Que nos hagamos responsables debemos de entender de verdad que si nosotros no vemos por el futuro de nuestro planeta no va a ver nadie que venga a resolverlo, nosotros somos los que contaminamos, nosotros somos quienes debemos hacer el cambio, ser responsables y tomar acciones no necesitamos acciones grandes, tu residuos tu te lo llevas, tu lo traes tu te lo llevas, con eso estamos contribuyendo».

Por su parte Norma Cuervo, directora del Centro Ambiental y de Protección Civil Quetzalli, llamó a la población a sumarse a la jornada de limpiezas misma que de realiza una vez por mes.

Asimismo lamentó que pese a las acciones emprendidas mes con mes se lleguen a recolectar en promedio 300 kilos de basura entre tapas, corcholatas y vasos.

«Sigue siendo igual, ahorita estamos en temporada de lluvias también playa jala toda esta basura que hay, que se viene arrastrando y otro poco que quedó de basura de las vacaciones de verano, pero sigue siendo lo mismo tristemente, nosotros invitamos a toda la ciudadanía a que participe en estás actividades de limpieza de playas y que juntos trabajaremos en tener un mejor medio ambiente».

Cabe hacer mención que en la jornada participan en promedio 20 grupos entre asociaciones civiles, deportistas, activistas y empresas privadas.