Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de julio de 2024

Al menos 20 personas mueren en nuevos ataques rusos contra Ucrania

Al menos 20 personas mueren en nuevos ataques rusos contra Ucrania

Agencia de Noticias RTV (ONU), 8 de julio de 2024

Varias ciudades ucranianas enfrentaron el lunes una nueva andanada de misiles disparados por las fuerzas rusas, que provocaron la muerte de al menos 20 personas e hirieron a otras tantas.

La coordinadora de la ONU para Ayuda Humanitaria en Ucrania, Denise Brown, condenó los ataques matinales que tuvieron como blanco varias ciudades ellas la capital Kiev, Kryvyi Rih y Pokrovsk.

“Las agresiones se produjeron justo cuando la gente empezaba el día. Decenas de personas han muerto y sido heridas”, declaró Brown, y destacó daños graves en el hospital infantil del centro de Kiev.

“Es inconcebible que en esta guerra haya niños muertos y heridos. Según el derecho internacional humanitario, los hospitales tienen una protección especial. Hay que proteger a los civiles”, insistió.

Además del hospital infantil Ohmatdyt de Kiev, fueron afectadas otras infraestructuras públicas, así como edificios comerciales y residenciales en ciudades como Dnipro, Kramatorsk, Kryviy Rih, Kyi y Pokrovsk.

Los datos preliminares no confirmados indican que al menos 20 personas murieron en los ataques del lunes. Según Volodymyr Zelenskiy, presidente ucraniano, se dispararon más de 40 misiles.

Mayo, el mes con más víctimas civiles

Este último suceso se produce después de que los observadores de la Oficina de Derechos Humanos alertaran de que mayo trajo el mayor número de víctimas civiles causadas por ataques rusos en casi un año.

De acuerdo con el informe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo murieron al menos 436 civiles y otros 1760 resultaron heridos.

Entre las víctimas había seis trabajadores de los medios de comunicación, 26 empleados sanitarios, cinco trabajadores humanitarios y 28 trabajadores de los servicios de emergencia.

El informe agrega que la mayoría (91%) de las víctimas se produjeron en territorio controlado por Ucrania y el 9% en territorio ocupado por Rusia.

En el mismo periodo de referencia, las autoridades rusas informaron que 91 civiles murieron y 455 resultaron heridos en Rusia por ataques lanzados por las fuerzas armadas ucranianas, principalmente en las regiones de Belgorod, Briansk y Kursk.

Los niños sufren de manera desproporcionada

El principal funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ucrania, Munir Mammadzade, dijo que esa agencia está distribuyendo agua y suministros de higiene a la población afectadas.

“La invasión a gran escala de Rusia continúa afectando a los niños de manera desproporcionada”, recalcó Mammadzade en una publicación en X. “Hemos recibido informes horribles de un hospital infantil en Kiev gravemente dañado en un ataque esta mañana, con informes de víctimas. Los niños no son un objetivo y siempre deben ser protegidos”, puntualizó.