Xalapa, Veracruz, México, a viernes 12 de diciembre de 2025

Al menos 10 muertos en Gaza, por las lluvias y el frío

Al menos 10 muertos en Gaza, por las lluvias y el frío

Agencia de Noticias RTV (ONU), 12 de diciembre de 2025

Nueva York.- Al menos diez personas han fallecido en las últimas 24 horas en Gaza, según la OMS, debido a las fuertes lluvias y al frío provocados por un temporal que azota la Franja.

Los hospitales locales han informado que este viernes murieron dos niños por causas relacionadas con las bajas temperaturas: Taim Jawaja, de 10 días, que falleció en el campamento de refugiados de Shati y Hadil Abdullah Hamdan, de 9 años, que murió en la ciudad de Gaza.

Estas dos muertes se suman al fallecimiento, el jueves, de una bebé de ocho meses por hipotermia en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Hasta ahora, la mayor causa de muertes durante el temporal ha sido el derrumbamiento de edificios y muros provocado por las fuertes lluvias.

Para los que duermen en tiendas, los plásticos no fueron suficientes.

“Hoy no teníamos una buena tienda para dormir. Nuestro refugio son solo trozos de plástico. Mientras dormíamos, la lluvia nos mojó y empapó nuestras camas. No sé dónde encontraré un sitio para que mis niños duerman. Todas las mantas y los colchones están empapados. Todo está mojado y el agua se sigue acumulando frente a la tienda”, cuenta Iman Abu Jabal al corresponsal de Noticias ONU en Gaza.

Ayman Abdullah, cava con un azadón improvisado, mientras los niños le miran refugiados por una plancha de metal bajo la que han hecho una pequeña fogata.

«Nos ahogamos en la tienda esta noche. Estamos cavando un canal para drenar el agua. Todas las mantas y colchones estaban empapados; Se pueden ver colgando a secar. Los niños también estaban empapados. Estamos cavando canales y pozos solo para sacar el agua de lluvia.»

El temporal ha obligado a más de 1500 palestinos a desplazarse desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, a la ciudad de Gaza, en el norte, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Israel sigue restringiendo la ayuda que entra a la Franja y no permite que UNRWA, la principal organización sobre el terreno, entre ningún camión.