Xalapa, Veracruz, México, a sábado 31 de enero de 2026

Ajo y plantas medicinales: remedios naturales para el invierno

Ajo y plantas medicinales: remedios naturales para el invierno

Héctor Juanz, 31 de enero de 2026

Xalapa, Ver.- El ajo contiene propiedades medicinales, por lo que puede usarse como un antibiótico natural para prevenir o tratar enfermedades respiratorias.

En esta temporada invernal, esta y otras plantas como el tomillo, orégano, acuyo, jengibre, menta, la cúrcuma y la cebolla morada potencian sus propiedades si se utilizan juntas en infusiones. Son parte de la medicina tradicional que no sólo se preserva, sino que se adapta en nuestros días a las necesidades de la población.

“Con la herbolaria se pueden suplir algunos beneficios que ofrecen los medicamentos de manera natural y sin el impacto hacia nuestro estómago principalmente, hacia nuestro aparato digestivo.”
“Elaboro desinfectante pulmonar, este es excelente, sólo se inhala puesto en papel delgado.”
“Son desinfectantes naturales, las apropiadas para nuestro sistema respiratorio y funcionan muy bien”. Dijo Gregorio Esteves Murrieta, artesano de medicina natural.

Gregorio encontró en la naturopatía una alternativa para proteger a su familia de estas y otras enfermedades al reforzar el sistema inmunológico y ahora se dedica a elaborar distintas infusiones, bebidas probióticas como la kombucha y productos a base de nopal, conocimiento que comparte a la población.

“El número crece cada vez más, de personas que optan por este tipo de complementos o suplementos alimenticios que no tienen los efectos adversos a veces de los medicamentos que terminan dañando nuestro estómago y que siempre van a nuestro hígado y nuestros riñones, intoxicando un poco”.

Además, utiliza tónicos de romero como digestivo y tratamiento natural para el cabello. Estos y otros productos artesanales saludables se pueden encontrar en diferentes mercaditos de productores locales, como el que se instala cada fin de semana en el Palacio Municipal de Coatepec o en la entrada de la Secretaría de Finanzas en Xalapa.