Xalapa, Veracruz, México, a viernes 20 de febrero de 2026

Agua de la presa Cerro de Oro no representa riesgo: Conagua

Agua de la presa Cerro de Oro no representa riesgo: Conagua

Carlos Andrade, 20 de febrero de 2026

  • Recomienda estar atentos en Los Tuxtlas por lluvias intensas de domingo y lunes.

Xalapa, Ver.-Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que este día se llevará a cabo la apertura programada de las compuertas de la presa Cerro de Oro, procedimiento que se realiza dos veces al año, en atención a solicitudes de las comunidades de la región para apoyar actividades socioeconómicas, y no representa riesgo de desbordamiento. 

“Es importante mencionar que es un gasto de 500 metros cúbicos sobre segundo que no representa algún peligro de desbordamiento desde la parte ni en la parte baja, es decir, para que este gasto llegue hasta Cosamaloapan o la zona de Tlacotalpan mínimo tienen que pasar más de 5 a 7 días, entonces es un gasto pequeño que no representa repercusión como tal”, señaló.

En relación con las condiciones meteorológicas, se esperan lluvias intensas entre domingo y lunes, principalmente en la cuenca alta del Papaloapan, incluyendo el área de presas. Aunque los acumulados podrían superar los 100 milímetros, estos no implican incrementos significativos. 

“Sin embargo, sí hay que estar muy atentos, ya que sí se observan lluvias intensas por arriba de los 100 milímetros, y de igual forma hacia la región de Los Tuxtlas; no tiene nada que ver con lo que es el río Papaloapan, pero sí es muy importante que la región de Los Tuxtlas, como tiene muchos ríos y arroyos de respuesta rápida, también se mantengan muy atentos, especialmente en lo que es el río Tecolapán, el río Tepango, ya que también se ven lluvias por arriba de los 100 milímetros”.

Luna Lagunes reiteró que, de acuerdo con los análisis actuales, no se anticipan incrementos relevantes en los niveles del río Papaloapan en su zona baja, por lo que no existe riesgo para la población de Cosamaloapan ni Tlacotalpan.