Agricultura y Sedarpa destacan implementación del protocolo de movilizador confiable de ganado
Carlos Andrade, 14 de enero de 2026
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), informó que entre las medidas complementarias para combatir el gusano barrenador destacan la implementación del protocolo de movilizador confiable, que fortalece el control en la cadena de abasto de ganado, y la suspensión precautoria del traslado de animales desde zonas afectadas, acompañada de mayores acciones de inspección y vigilancia, indicó el titular de la Sedarpa, Rodrigo Calderón.
“Se pedirá el apoyo de la SSP y Guardia Nacional para poder identificar toda movilización que transite de manera irregular, todo vehículo proveniente de otros estados y que tienen que entrar a Veracruz con ganado bovino deberán tramitar ante la Dirección General de Ganadería su permiso de internación, ya que en este caso de no contar con él no será autorizado su ingreso a nuestro estado”.
Con la implementación del protocolo de movilización confiable y con el plan de acción conjunto entre México y Estados Unidos para control y erradicación del gusano barrenador del ganado se han reducido 57 por ciento con respecto al pico de mil 145 casos reportado el diciembre pasado, con un registro de 492 casos activos al 7 de enero de 2026, informó el titular de Agricultura Julio Berdegué Sacristán.
“Más del 95% de los casos los hemos tenido en el sur-sureste, donde lo tenemos que contener. Llevamos 2.7 millones de animales inspeccionados, verificados y tratados en los puntos de inspección y verificación del país. No hay un solo animal sacrificado en México”.
De acuerdo con Senasica al 7 de enero, el 95.7% de los 492 casos activos se concentra en nueve entidades: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla, lo que facilita una atención sanitaria focalizada. Para evitar la dispersión de la plaga.
Senasica puso en marcha un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, que incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia clave de supresión.
