Agricultura y plantas de ornato siempre pueden complementarse
Luis Antonio Luna Ortega, 22 de julio de 2025
Xalapa, Ver.- La agricultura y la producción de plantas de ornato siempre pueden complementarse, y los agricultores pueden elevar su rentabilidad.
Cerca de Xalapa, en la comunidad de Chapultepec del municipio de Coacoatzintla, el rancho Chirimoyo es un ejemplo, por un lado, una pequeña siembra bien cuidada de café de especialidad y por el otro, pequeños viveros de orquídeas, minianturios y otras plantas de ornato que requieren una inversión moderada de estratos e insumos.
«También tenemos dos hectáreas de bambú textilis y otra de bambú oldhamii para construcción, vendemos por tráileres el junco con bambú. Se comercializa en Aguascalientes y Sinaloa para tomates o viñedos en grandes complejos de invernaderos de producción de hortalizas”, señaló Héctor Hernández Andrade, biólogo.
Las varas de flor de orquídea son embaladas para integrar centros de mesa y otros arreglos florales, actualmente tienen pedidos de la Ciudad de México, Puebla y Xalapa.
“El clima de la zona centro se adapta perfectamente para que produzcamos cualquier variedad de orquídeas. En este caso estamos en un invernadero con cymbidium que es estacional. En el invierno es cuando empieza a producir flores. Las flores las vendemos en las principales florerías boutique de Xalapa”.
Lo importante, destacó el biólogo de profesión, es que los productores pueden acercarse a ver su modelo y, si coinciden, compartir experiencias y así crecer. Porque si un agricultor prospera, los suyos también fortalecerán el arraigo a la tierra y su actividad, y si las autoridades les apoyan se puede potencializarár más.



