Agricultura se reúne con ganaderos y refuerzan mecanismos de control contra GBG
Carlos Andrade, 28 de octubre de 2025
Xalapa, Ver.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, a través de su cuenta de X, informó que se reunió con las asociaciones ganaderas para mejorar los mecanismos de control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en toda la cadena de abasto, por lo que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se ha intensificado las medidas y la coordinación con productores para el fortalecimiento de la trazabilidad y la movilización.
Se refuerza la implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) para asignar un número único a cada bovino, lo que permite rastrear su origen, destino y movimientos a lo largo de la cadena de abasto. Se exige a los ganaderos mexicanos el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) para el transporte de animales dentro del país, garantizando que el ganado se encuentre libre de plagas y enfermedades.
Se intensifican las acciones de inspección en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVII), donde se valida en tiempo real la identificación de los animales y se han reforzado los controles en la frontera sur.
Agricultura, a través del Senasica, ha intensificado las medidas de control y erradicación del GBG en el territorio nacional, con especial atención en las zonas de riesgo con la liberación de moscas estériles para reducir la población del insecto. Se implementan barridos sanitarios intensivos en las zonas afectadas y de alto riesgo para la detección y tratamiento de casos en el ganado.
“Tuvimos una reunión muy productiva con las principales empresas engordadoras de ganado en México: la asociación mexicana de productores de carne, la confederación nacional de organizaciones ganaderas (@cnog_mx) y @senasica. llegamos a acuerdos para mejorar los mecanismos de control del #gbg en toda la cadena de abasto del ganado. lo convenido hoy apunta a un salto de calidad en la formalización de toda la cadena ganado-carne, para lograr los más altos estándares sanitarios y garantizar el abasto de carne a precios justos. seguimos trabajando para proteger nuestra ganadería y abasto nacional”.

