Agricultura refuerza acciones para contener el gusano barrenador en el centro y norte del país
Carlos Andrade, 12 de enero de 2026
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acordó nuevas acciones para fortalecer la contención del gusano barrenador del ganado en el centro y norte del país, tras reuniones encabezadas por el secretario Julio Berdegué Sacristán, el objetivo principal fue establecer un plan de acción especial que permita frenar el avance de la plaga en el centro y norte de Veracruz.
“Hay un acuerdo ya formalizado con la secretaria Brook Rollins y su servidor, vamos a desplazar las parrillas de liberación hacia esta parte de nuestro territorio nacional, sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, y aquí hacer el esfuerzo grande de empujar”.
Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas, presentó propuestas acordadas con organizaciones ganaderas, entre ellas: reforzar los puntos de verificación e inspección (PVI) de salud animal e implementar cuatro módulos móviles de inspección en carreteras y entronques estratégicos hacia otros estados.
“Como número uno, reforzar el punto de verificación e inspección de la muralla en el municipio de Pánuco. También se va a reforzar con una camionetita de sanidad animal en el PVI del puerto de Pueblo Viejo. En el punto número dos, vamos a reforzar los puntos de Cosamaloapan, puente de Alvarado, puente Papaloapan y La Tinaja; con punto tres, como Gobierno del Estado se implementarán cuatro módulos de inspección móviles a través de campers que serán movilizados de manera constante en los principales carreteras y entronques de salida hacia otros estados colindantes del norte del estado. Cuatro, entregaremos de manera inmediata a Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) el PVI del Pedregal en el municipio de Las Choapas que ya se terminó esta semana, el cual ya se encuentra terminado y listo para que pueda hacerse usado para revisión y baño contra el gusano barrenador”.
Entre las medidas que se implementarán durante las próximas semanas destacan: fortalecimiento del control de movilización de ganado. Creación de 20 brigadas adicionales de campo, alcanzando un total de 170 especialistas. Incremento en la liberación de moscas estériles y ampliación del número de trampas. Programas intensivos de capacitación para productores y personal técnico.
