Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Agencias de la ONU en Chile, preocupadas por las expulsiones de venezolanos

Agencias de la ONU en Chile, preocupadas por las expulsiones de venezolanos

Agencia de Noticias RTV (ONU), 9 de junio de 2021

Naciones Unidas.- Las agencias de la ONU en Chile han expresado su preocupación por las recientes expulsiones de migrantes y refugiados venezolanos ocurridas el 6 de junio.

Según informaciones de prensa, 56 venezolanos fueron deportados el domingo desde el aeropuerto de Santiago en un avión que les trasladó a Caracas. 

Las agencias aseguran que, al ser fin de semana, los venezolanos vieron limitado su acceso a la justicia, a pesar de que algunos de ellos tenían recursos de amparo pendientes. 

Si bien reconocen la soberanía del Gobierno para gestionar las fronteras, recuerdan que debe hacerlo adecuándose al derecho internacional. Resaltan que todas las personas sujetas a una orden de expulsión tienen derecho a una evaluación individual. Además, consideran que al expulsar conjuntamente a personas que han cometido faltas administrativas con otras que han cometido delitos se puede alimentar la “xenofobia y discriminación”. 

En otro comunicado, ACNUR alerta de que la llegada del invierno al hemisferio sur “amenaza con exponer a las personas venezolanas a penurias indescriptibles”. Se estima que entre el 80% y el 90% ha perdido su trabajo durante la pandemia.  Muchos no pueden permitirse comprar calentadores, combustible, ropa y medicinas y las familias están reduciendo su ingesta de alimentos.