Afectados por inundaciones piden apoyo, algunos lo perdieron todo
Héctor Juanz, 27 de junio de 2020
Xalapa, Ver.- La fuerte lluvia del miércoles pasado evidenció la necesidad de que las autoridades municipales intervengan con obra pública en la calle Himalaya, de la colonia lomas de Casa Blanca.
Casas inundadas y pérdidas materiales padecieron algunas familias.
«Se llevó todo: camas, la sala, trastes, ropa, zapatos. En mi caso llamé en muchas ocasiones a Protección Civil, mi familia lo hizo. Se llamó a Protección Civil, al Ayuntamiento, a CMAS y nunca vinieron a apoyarlos. Sacamos fácil, lo de tres pipas de agua de adentro del agua a puro cubetazo» dijo Brenda Mora, vecina afectada.
«Tenemos un resumidero que tiene mucho tiempo que lo mandamos a agrandar para que se consuma el agua. No se había dezazolvado, tiene mucho tiempo. Había mucha basura, escombro y se llenó de tierra, de escombro, de basura. Subió el nivel del agua a un metro» expuso Josefina Barradas Reyes, vecina afectada.
Para evitar que se repita este padecimiento, los vecinos piden la intervención del ayuntamiento.
«Solicitamos que nos vengan a ayudar en la calle. Se necesitan varias cosas. Hay otros vecinos que perdieron muebles y todo eso. Lo único que pedimos es que nos ayuden a componer la calle. Es lo que más prioridad tenemos» externó Yolanda Tapia Suárez, otra vecina afectada.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la semana pasada en Xalapa se registró una severa lluvia equivalente a 170 litros por metro cuadrado durante dos horas, lo que provocó afectaciones en alrededor de 50 colonias de esta capital.
Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ya una declaratoria de desastres en este municipio, mediante la cual el ayuntamiento obtiene recursos para atender a la población afectada.



