Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Afectaciones en 9 municipios veracruzanos por lluvia y norte del Frente Frío 9

Afectaciones en 9 municipios veracruzanos por lluvia y norte del Frente Frío 9

Agencia de Noticias RTV, 31 de octubre de 2020

Xalapa, Ver.- Hasta el corte de las 10 de la mañana de este sábado 31 de octubre, se reportan afectaciones en 9 municipios del Estado de Veracruz, a consecuencia de la lluvia y norte ocasionados por el Frente Frío número 9.

Se continúa monitoreando el nivel del río Uxpanapa en el sur de la entidad, el cuál registró un aumento en sus niveles pero comienza a dar estabilizar sus niveles.

José Azueta: Reporta un socavón en el puente del río Tesechoacán sobre la carretera 145 Sayula de Alemán–Cd. Alemán. La vialidad se mantiene acordonada en un carril.

Uxpanapa: Reporta de manera preliminar afectaciones en 6 comunidades: congregación Río Uxpanapa, congregación La Laguna, congregación La Horqueta, congregación Helio García Alfaro, Belisario Domínguez y congregación Las Carolinas. Además, reporta 19 comunidades incomunicadas: Nuevo Acapulco, El Progreso, El Rincón, Narciso Mendoza, Nueva Vida, Salta Barranca, Nuevo Naranjo, Adolfo Ruiz Cortines, Rafael Murillo Vidal, Chuniapan de Arriba, Hidalgo Anajac, El Sabino, La Nueva Esperanza, Zapata Anexo, Francisco I. Madero, Niños Héroes (los Juanes), Benito Juárez, Dos Amates, y Las Quinientas; por las corrientes desbordadas de los ríos Oaxaca y Uxpanapa. No se reportan personas lesionadas.

Agua Dulce: Se reporta de manera preliminar 103 viviendas por anegamientos en 5 colonias: Puebla, Pajaral, Solidaridad, Nueva del Río y Artículo 123, por la corriente desbordada del río Aguadulcita. Se activó un refugio temporal en la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez, recibiendo a 12 personas, además de un refugio temporal preventivo en la escuela primaria Amado Nervo, por si la población lo requiere.

Las Choapas: Reporta de manera preliminar 80 viviendas afectadas por anegamientos en las comunidades de Francisco Sarabia y Graciano Sánchez así como un socavón en la autopista Las Choapas–Ocozocuautla km 36+600. Sin reporte de personas lesionadas, la vialidad se mantiene cerrada y un puente afectado en la carretera Las Choapas–Cerro de Nanchital, y dos escuelas primarias afectadas, por las corrientes desbordadas del arroyo Graciano Sánchez y el río Playa.

Moloacán: Reporta de manera preliminar 27 viviendas afectadas por el desbordamiento del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa en 7 colonias y 3 comunidades. Se activó un refugio temporal en la Clínica de Salud de la colonia Lázaro Cárdenas, recibiendo a 7 personas.

Cosoleacaque: Reporta de manera preliminar 100 viviendas afectadas en 3 colonias: Emiliano Zapata, Infonavit y Gustavo Díaz Ordaz, y 2 comunidades: Las Trancas y Coacotla, por la corriente desbordada del arroyo Acotope. Se activó un refugio temporal en la escuela primaria 22 de Septiembre, que recibió a 18 personas.

Minatitlán: Reporta de manera preliminar 61 viviendas afectadas en 16 colonias, por el desbordamiento del arroyo Acotope: Cuauhtémoc, Insurgentes Norte, Obrera, Petrolera, Nanahuatzin, Hidalgo, Mina Norte Ejido Tacoteno, Santa Clara, Nueva Primero de Mayo, Ampliación Buena Vista Norte, 20 de Noviembre, Colonia Patria primera Sección, Infonavit, La Bomba y Benito Juárez.

Coatazacoalcos: Reporta 2 socavones en el callejón Agustín Lara de la colonia Kilómetro 5 y en calle Hidalgo y Allende de la colonia Centro, así como un árbol caído en la colonia Constituyentes y el desbordamiento del canal de la colonia FERTIMEX.

Veracruz: Se reportan dos socavones en la calle Río de los Espectadores en la Col. Río Medio II.