Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

ADEMM brinda servicio de intérprete gratuito a personas con discapacidad auditiva para acudir a dependencias

Mahaleth Guevara Alamilla, 11 de junio de 2021

Veracruz, Ver.- Realizar actividades cotidianas como hacer las compras del súper, pagos en el banco o acudir a una consulta médica donde debe haber una interacción, es un reto para las personas con discapacidad auditiva, explicó Belém Paredes Zepeda, directora de la Fundación ADEMM.

“Surge la parte en que no pueden ejercer sus derechos como cualquier persona con que se topan las personas de la comunidad sorda por las barreras de comunicación, con esta parte de que muchas empresas, muchas instituciones, hospitales, instituciones educativas también, no cuentan con personas con interpretes en lengua de señas mexicana que puedan brindarles la oportunidad de tener el acceso de manera convencional a cualquier servicio”.

Esta falta de inclusión se suma al acceso a la justicia, a la educación y a la salud.

La pandemia por el SARS-COV-2 ha agudizado la barrera de comunicación de la comunidad sorda.

“Es el tema del cubrebocas, es algo que para las personas sordas ha sido un reto monumental, porque muchas personas de la comunidad sorda pueden leer los labios y es así como facilitaban más el entendimiento para poder adquirir productos o poder adquirir algún servicio”.

La fundación ADEMM brinda gratuitamente a las personas con discapacidad auditiva el servicio de intérprete para acudir a dependencias de justicia, a consultas médicas entre otras actividades, además de ofrecerles sin costo clases de lengua de señas mexicana.

Para las personas convencionales también se ofrecen clases de lengua de señas mexicana con una cuota de recuperación, ingresos que sirven para financiar las actividades y programas de ADEMM.

ADEMM se ubica en la calle Xico 432 en la colonia Formando Hogar en la ciudad de Veracruz, puede llamar al teléfono: 22 94 11 91 89, también cuenta con página en Facebook: FUNDACIONADEMM.