Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Además de invasiones, fauna doméstica también amenaza al área natural protegida de Arroyo Moreno

Mahaleth Guevara Alamilla, 12 de octubre de 2021

Boca del Río, Ver.- Los manglares y el río de Arroyo Moreno son el hábitat de diferentes especies de aves, crustáceos, peces, anfibios, réptiles, mamíferos e insectos, para protegerlo y preservarlo fue declarada en 1999 área natural protegida.

Sin embargo, sufre varias amenazas, entre ellas la fauna doméstica: perros y gatos, explica Paula Pineda, presidente de la asociación Birds and Nature.

“Lo que ellos hacen es cazar, aunque les den comida o no le den comida ven algo corriendo y los que son cazadores cazan, los gatos en general están reconocidos como una de las principales amenazas de la fauna silvestres, una de las causas principales de extinción de especies; ahorita donde podemos llegar es en esterilizar y que se adopten para estén fuera y hacer conciencia con la gente que vive dentro de la zona para que no traigan más perros”.

Para controlar a la fauna doméstica, la asociación Birds and Nature ha logrado esterilizar hasta el momento 30 perros y 10 gatos que viven en el manglar, la tarea continúa y requieren el apoyo de la sociedad.

Las invasiones ilegales y el crecimiento de la mancha urbana que cada vez van reduciendo su zona de amortiguamiento, están ahogando este hábitat.

«Acaban de rellenar con escombro, esto recientemente no estaba, vemos que la intención es construir otra casa en esta zona; tenemos también cacería, hay tala, quema, otra especie de especies invasoras”.

A través de la asociación se propone realizar un estudio para conocer las condiciones en las que se encuentra el área natural protegida del manglar y río de Arroyo Moreno, hábitat que atraviesa los municipios de Boca del Río y Medellín de Bravo.

A través de sus redes sociales de Facebook e Instagram pueden ponerse en contacto con Birds and Nature o al correo: info@birdsandnature.org