Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Acusan a MAYL de mega-fraude en proyecto de video-vigilancia

Acusan a MAYL de mega-fraude en proyecto de video-vigilancia

Agencia RTV Noticias, 4 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- Durante la administración estatal pasada hubo un mega-fraude de más de mil 100 millones de pesos en el proyecto de video-vigilancia, ya que de 6 mil 324 cámaras que se pretendían instalar, sólo se colocaron 4 mil 916 de las cuales únicamente funcionan 695 en todo el estado.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado durante una entrevista que fue difundida a nivel nacional en el noticiero nocturno de TV Azteca que conduce Javier Alatorre.

En la nota se hace referencia al engaño del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares a los veracruzanos, y en especial al fraude cometido a las arcas estatales.

La información utiliza como antecedente lo pronunciado por el exgobernador el 22 de octubre de 2017, cuando con bombos y platillos anunció el ambicioso proyecto en materia de seguridad, pero que realmente no pasó de un mero anuncio.

“Anunciamos la más importante decisión que este gobierno vaya a tomar en materia de seguridad pública, encontramos que la tecnología para combatir a la delincuencia se encontraba prácticamente en ceros”.

Pero el titular de la SSP desveló que cuando la nueva administración estatal asumió el cargo, “nos encontramos con un tremendo fraude hacia el estado de Veracruz”, ya que la colocación de las más de 6 mil cámaras quedó solo en una intención que se transformó en un mega-fraude superior a los mil millones de pesos.

Se dijo que el proyecto de video-vigilancia de Yunes Linares prometía incrementar su capacidad en más de mil 595 por ciento, es decir 17 veces más, ya que sólo había 180 cámaras en toda la entidad pero que ante la ineficacia del sistema, el desfalco a las arcas públicas quedó a la vista de todos.

Como ejemplo detallaron que en Pánuco de 293 cámaras solo funcionan 88, en Poza Rica de mil 100 sólo 10, en Fortín de las Flores de 658 ninguna funciona, en Xalapa funcionan 339 de 679, en Veracruz 435 de mil 196 y en Cosoleacaque 62 de 990.

El problema se agravó ya que se tuvo una eficacia de solo 26 por ciento para un proyecto de más de mil millones de pesos, dinero que fue pagado por Yunes Linares a la empresa Comtelsat, que por cierto en el año 2014 fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por haber defraudado a Petróleos Mexicanos.

Gutiérrez Maldonado informó que próximamente estará en la entidad personal de la Auditoría Superior de la Federación, debido a la gravedad del asunto debido a que los recursos utilizados provenían del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

La nota de la cadena televisiva nacional señala que las evidencias muestran que todo este proyecto de Yunes Linares fue una simulación, un engaño para los veracruzanos, que no resuelve el problema de seguridad pero que sí causó un boquete a las finanzas públicas.