Activa PC operativo de vigilancia por incremento de visitantes al Pico de Orizaba
, 8 de diciembre de 2014
La Secretaría de Protección Civil (PC) activó el Plan de Vigilancia en la zona del Pico de Orizaba por el incremento de personas en el ascenso a la cima de la montaña y recorridos, a fin de salvaguardar su integridad.
Por lo anterior, se brindó seguridad a los 125 montañitas que traen el Fuego Simbólico a la Virgen de Guadalupe, con lo que se dio inicio formalmente a este importante operativo para apoyar a los alpinistas y visitantes.
El coordinador regional de PC en la zona Orizaba, José Luis Palma Déctor, informó que desde el viernes se aplica del Operativo Citlaltépetl Vida Pico de Orizaba, mediante el cual se brinda seguridad a los montañitas que llevan a la zona baja el Fuego Simbólico.
El sábado se tuvo un registro de 125 montañistas en la cara sur del Pico de Orizaba, entre nacionales y extranjeros, quienes realizaron el ascenso con el apoyo de la dependencia estatal y diversos cuerpos de auxilio, resaltando el saldo blanco.
Asimismo, explicó que las actividades principales han sido el registro de los montañistas participantes en el ascenso al volcán y la Sierra Negra; “todo es parte del protocolo de seguridad que se implementó para quienes ascendieron al volcán. Pernoctaron en Balastrera y llegaron a Orizaba en la peregrinación del Fuego Simbólico el domingo al mediodía a la iglesia de La Concordia”.
Señaló que durante este ejercicio se unieron los montañistas del Fuego Simbólico de Sierra Negra, Torrecilla Roja, Tepoxtecatl, Xochio, Escamela y Chicahuaxtla, así como los integrantes de la Asociación de Montañismo del Estado de Veracruz.
Palma Déctor indicó que se han emitido recomendaciones para quienes participan en las peregrinaciones para evitar accidentes.
De noviembre a la fecha ascendieron al volcán Pico de Orizaba alrededor de mil alpinistas, de los cuales 500 son extranjeros. La ruta tradicional es visitar Veracruz y de ahí hacia los límites con Puebla, para llegar al punto más alto de la geografía mexicana, con 5 mil 740 metros de altura sobre el nivel del mar.
El coordinador del grupo de rescate alpino Los Guardianes, Carlos Altamirano Lima, agregó que las visitas se incrementaron en un 50 por ciento en comparación con las expediciones registradas el año pasado.
Destacó que los turistas saben que pueden llegar a las faldas del Pico de Orizaba por la cara norte, en el estado de Veracruz, donde existen dos rutas y dos albergues con capacidad para 100 montañistas.
Además, en el valle de Orizaba hay empresas profesionales con guías, vehículos de doble rodada y equipo para trasladar a los extranjeros, por lo que se recomienda acudir a éstos para evitar algún riesgo.
