Xalapa, Veracruz, México, a martes 03 de febrero de 2026

Académicos investigan hongos medicinales y la relación con los árboles

Académicos investigan hongos medicinales y la relación con los árboles

Nora Hernández, 3 de febrero de 2026

  • México, país con más especies que se comen en el mundo después de China.  

Xalapa, Ver.- México es el segundo país con más especies de hongos comestibles, solo por debajo de China. De acuerdo con el investigador Gerardo Mata Montes de Oca, en la región de Xalapa hay una amplia diversidad de especies de hongos debido al ecosistema diverso.  

“En el país se comen más de 450 especies silvestres. Quizás el país es el segundo con más especies que se comen en el mundo después de China. Con este país es difícil competir, dada la diversidad biológica de China y el tamaño del país. Pero México es un país que tiene una tradición enorme en el consumo de los hongos y basta con ir a los mercados populares, donde siempre hay alguien que está vendiendo; por su orografía y por la diversidad biológica tiene una gran cantidad de hongos porque tenemos muchos climas. Y este clima de Xalapa, que es particularmente diverso, este bosque de niebla es un ecosistema muy diverso donde hay muchos hongos. Aquí, por ejemplo, en la zona de Las Vigas, cerca de Perote, hay mucha gente que recolecta hongos en época de lluvias y que los trae a vender a la ciudad”, explicó.  

Refirió que hay diversos hongos medicinales, por ello ya los estudian, incluso han acudido a la zona de Perote a muestrear hongos que crecen junto a los árboles y los cuales tienen una relación simbiótica que tienen millones de años de evolución. 

“Nosotros estamos trabajando ahora con esos aspectos porque ha sido un enfoque que no se había tenido anteriormente. A los hongos se les había visto sólo como algo para comer, pero también son medicinales. De hecho, digamos que la penicilina y un montón de medicamentos más salen de hongos. Nosotros estamos enfocándonos a algunos extractos que se pueden hacer con hongos medicinales y que pueden usarse para diferentes cosas. Todos esos hongos están asociados a las raíces de los árboles. Abajo del suelo están conectados, se llaman hongos micorrícicos, y esos hongos no pueden vivir sin el árbol, y el árbol no puede vivir sin el hongo. Son relaciones simbióticas que tienen millones de años de evolución. Entonces, lo que hemos hecho nosotros es algunas especies, hemos logrado traerlas al laboratorio, estudiarlas, y favorecer esa relación, que se desarrolle esa relación en cultivos en el laboratorio”, agregó. 

Explicó que investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) tienen un proyecto en el que colaborando con la UNAM y con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en donde buscan que estas plantas puedan crecer en un bosque y que pudieran dar hongos comestibles mientras se va creciendo la planta y va generando madera.