Xalapa, Veracruz, México, a jueves 17 de julio de 2025

Abrirán al público el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl

Abrirán al público el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl

Fermín Ramírez, 7 de junio de 2017

México.- Con la participación del vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez; de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; del director general del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), Diego Prieto; y del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma se hizo esta tarde la presentación del hallazgo del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y la cancha del juego de pelota de la antigua México-Tenochtitlan, en la zona del Templo Mayor de la Ciudad de México.

La presentación se hizo en el mismo predio de la calle Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde en 2010 arqueólogos del INAH localizaron el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad mexica del viento, y hacia el costado norte del templo los vestigios de la cancha de Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan.

Bajo uno de los pisos de la escalinata norte del juego de pelota, los expertos encontraron también una ofrenda única por sus características, respecto con otras localizadas en estructuras del recinto sagrado de Tenochtitlan. Ésta la conformaban varios grupos de cervicales humanas (entre dos y seis vértebras en cada conjunto) que aún guardaban su posición anatómica y presentan buen estado de conservación.

Se anunció hoy en conferencia de prensa que se ha avanzado significativamente en la exploración y en la construcción de un museo de sitio que abrirá sus puertas en meses próximos para apreciar la magnitud del hallazgo.

El descubrimiento fue registrado como parte de los trabajos de salvamento del Programa de Arqueología Urbana (PAU), bajo la coordinación del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.

Durante las excavaciones efectuadas en 2014, un equipo de especialistas junto con la arqueóloga Lorena Vázquez Vallín, jefa de campo, dejó al descubierto los vestigios de una plataforma orientada de este a oeste.

Dicha sección de la estructura prehispánica, que mide 9 metros de ancho y se encuentra a 6.45 metros al sur del Templo de Ehécatl, presenta tres etapas constructivas correspondientes a las fases V, VI y VII del Templo Mayor, y abarca el periodo comprendido entre 1481 y 1521. La fase VI, edificada hacia 1486-1502, es la mejor conservada.

En el costado norte de la plataforma que delimita al Juego de Pelota, se localizaron remetidas dos escalinatas superpuestas de cuatro peldaños, con sus respectivas banquetas que comunicaban con el Templo de Ehécatl. En el otro extremo (lado sur), se identificó la superposición de los restos de tres muros estucados en forma de talud de aproximadamente 1.95 metros de altura.