Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Abre la PRG investigación sobre agresión a militares en Puebla

Abre la PRG investigación sobre agresión a militares en Puebla

Fermín Ramírez, 5 de mayo de 2017

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informa que el Fiscal Federal adscrito en Puebla abrió una Carpeta de Investigación por los delitos de posesión y portación de armas de fuego, y los que resulten, contra los responsables del ataque a soldados del Ejército Mexicano los por los hechos ocurridos en la población de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, de dicha entidad, que se presume podrían ser ladrones de combustibles.

El miércoles 3 de mayo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ese día, a las 20:15 horas, personal de la 25 zona militar, en Puebla, recibió el aviso de una toma clandestina de combustible en el poblado Palmarito Tochapan, y que, al llegar al lugar para confirmar la información, fueron agredidos a distancia por un grupo de individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños, “empleados como escudo por los agresores”. En el ataque fallecieron dos soldados y uno más resultó herido.

La noche del jueves, alrededor de las 22 horas, soldados del Ejército Mexicano que efectuaban reconocimientos terrestres en el Palmarito Tochapan, con relación a los hechos del día anterior, fueron nuevamente agredidos con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas.

Esta segunda agresión “fue repelida por los soldados para proteger su integridad física, en virtud de que en esta ocasión no había presencia de mujeres y niños, como ocurrió en el primer incidente que fueron utilizados como escudo”, informó la Sedena en un comunicado. En el enfrentamiento, murieron dos militares y 9 resultaron heridos. Por parte de los agresores, hubo tres muertos y un herido.

Los militares, reportó la Sedena, capturaron a 12 agresores, entre ellos dos menores de edad, y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y los menores en calidad de presentados, estableciéndose coordinación con la PGR y Fiscalía General del Estado de Puebla, a fin de realizar las diligencias de ley y se proceda conforme a derecho”, señaló la dependencia federal.

Este jueves, pobladores de la comunidad Palmarito Tochoapan bloquearon la autopista Puebla-Orizaba con llantas que fueron incendiadas, para exigir la salida de las Fuerzas Armadas.

Este viernes 5 de mayo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una estrategia integral para combatir a las bandas dedicadas al robo de combustible en todo el país y aseguró que la Federación coordinará acciones con las autoridades de Puebla para sumar esfuerzos “hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas dedicadas al robo de combustibles”.