
Abarrotados los cementerios del puerto de Tuxpan
José Ramón Ayala, 3 de noviembre de 2017
Tuxpan, Ver.- Como cada año, cientos de personas asistieron a los dos panteones con los que cuenta el municipio, para recordar a sus familiares muertos y continuar con esta tradición milenaria del día de Todos Santos.
Las familias tuxpeñas aprovechan la ocasión para limpiar las tumbas de maleza y dar una encalada a sus estructuras para que luzcan relucientes. Después de la limpieza, las tumbas son adornadas con flores multicolores y grandes coronas que son colocadas sobre la lápida o en la parte superior de las tumbas.
Otras familias, después de hacer toda la faena, colocan manteles para degustar los alimentos que más le gustaban al difunto en vida. Una vez reunida toda la familia nuevamente, se procede a convivir por largo tiempo comiendo, contando anécdotas con su familiar fallecido o escuchando música.
Vicente Fernández, Juan Gabriel, José José y Jeni Rivera fueron algunos los cantantes que se escucharon por el panteón Jardín de Tuxpan.
Un mariachi también amenizó la tarde, con la familia Hernández Chagoya, que llegaron a limpiar y a pintar la tumba de un familiar.
Este año, con un mes de anticipación, el gobierno municipal realizó limpieza general en los dos panteones municipales para esta celebración de todos santos.
De igual forma, se instaló un operativo de seguridad para garantizar la estancia y visita de las familias tuxpeñas a los cementerios de esta ciudad.