Abandonados, siete de cada diez perros
Susuana Herrera, 21 de julio de 2017
Veracruz, Ver.- Alex es un perro chihuahua al que una picadura de garrapata le ocasionó una ehrlichiosis canina y una anaplasmosis provocándole anemia severa, perdida de piel, deshidratación y estado de choque, una situación muy delicada que lo llevaba al filo de la muerte. Sus dueños decidieron abandonarlo a su suerte.
Gracias a un reporte a la asociación civil protectora de animales, Casitas en Movimiento es que Alex pudo ser atendido y salvar su vida, suerte que no todos los perros abandonados corren.
Siete de cada diez perros son abandonados por diversas causas, las más frecuentes son porque crecen y ya no son atractivos para sus dueños como cuando eran cachorros, porque representan un gasto en su manutención o porque se encuentran enfermos.
La orfandad de perros es cada vez más frecuente, el maltrato y abandono no sólo se vive en las calles, también en los hogares aún con dueños.
Toto, un french poodle es ciego y diabético, perdió el sentido del olfato y tiene problemas con su glándula salival. A través de las redes sociales es más frecuente conocer las denuncias de maltrato a perros abandonados, pareciera que por no tener dueños, son “cosas” a las que les puede lastimar, hacer daño.
En mayo del presente año, el caso de Oso consternó a la ciudadanía. Era un perro callejero que fue quemado con gasolina y que resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo. Murió de un infarto después de que intentaron salvarle la vida, activistas independientes
Antes de tener una perro como mascota es importante que se considere lo siguiente:
-Adoptar en vez de comprar
-Considerar que se vuelve un miembro mas de la familia
-Contar con un espacio adecuado
-Tener presupuesto para sus cuidados
-Y tiempo para darle la atención que requiere.
Desde el 2010 Veracruz cuenta con la Ley de Protección Animal, en el 2016 con la última reforma se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales donde se pueden denunciar los casos de maltrato, ya sea vía telefónica o por correo .
