A través de tomografías se evalúa la salud de los árboles en zonas urbanas de Xalapa
Héctor Juanz, 1 de abril de 2026
Xalapa, Ver.- ¿Sabía que se pueden hacer radiografías a los árboles para conocer su estado de salud? con sensores colocados alrededor del tronco y un martillo para generar ondas de sonido se realizan las tomografías, un método no invasivo para conocer con precisión si un árbol presenta daños y debe retirarse.
En Xalapa, personal de la Dirección de Medio Ambiente municipal utiliza un tomógrafo sónico para evaluar los árboles que son reportados con alguna afectación que represente riesgo a la población, así sucedió con una jacaranda en el parque Juárez de esta ciudad.
La madera sana transmite el sonido más rápido que la madera podrida, a través de una computadora se interpreta una imagen y colores que indican si la madera está o no sana, en este caso, la jacaranda de aproximadamente 9 metros de alto y con una edad aproximada de 30 a 40 años deberá ser retirada.
La intervención del arbolado urbano se somete a diferentes estudios, la tomografía sónica es un método que muestra cómo la tecnología es aliada de prácticas ambientales que tienen como fin evitar daños a la población y de los propios árboles que se encuentran dentro de la ciudad.



