Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

A través de piezas antropológicas, MAX busca que mitos y leyendas se mantengan vivos

Nora Hernández, 26 de junio de 2025

Xalapa, Ver.- Narraciones que mezclan hechos reales con elementos sobrenaturales que se han transmitido de generación en generación y que persisten en la actualidad, es lo que trae identidad. 

Por ello, arqueólogas, estudiantes, han adaptado un espacio al final del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) con ciertas piezas de su acervo con algunas tradiciones, mitos y leyendas. 

“Por la preocupación de esa separación que luego las vitrinas tienen de la sociedad del presente con las sociedades pasadas. Muchas veces lo ven como obras de arte o lo ven como, bueno, pasó hace mucho tiempo, pero la idea, es decir, eres parte de ellas y de ellas se generó ahora esta identidad que nosotros tenemos. Y no hablemos de identidad nacional, hablemos de esa identidad de nuestras tradiciones, de nuestras memorias, de nuestros mitos. Es más, no sólo los de México, sino también hay historias compartidas con toda Latinoamérica”, explicó Ixchel Fuentes Reyes, arqueóloga.

En esta muestra buscan que las y los visitantes se involucren y cuenten alguna leyenda, mito en un pizarrón, posteriormente se hará una recopilación. 

“Un espacio donde la gente pueda también participar, porque el conocimiento popular nos aporta muchísimo. Entonces, aquí hicimos una recopilación de piezas arqueológicas que tienen que ver con las leyendas que conocemos ahora sobre chaneques y nahuales. Sabemos que hay muchísimas, esto es una pequeñísima muestra y pues todos hemos oído alguna anécdota, nos han contado algo, los abuelos, etc. Entonces, es algo que está totalmente vivo y tiene sus raíces en el mundo mesoamericano”, agregó Maliyel Beverido, responsable de exposiciones del MAX.

La exposición estará durante todas las vacaciones de verano.