A pesar de las adversidades, ganaderos tuvieron un año excepcional
José Sarmiento Morales, 4 de enero de 2026
San Rafael, Ver.- El 2025 pintaba para que fuera un año fuera de serie para la ganadería, pero lamentablemente la entrada del gusano barrenador vino a perjudicar ese buen año. De esta manera lo expresó Oscar Thomas Obregón, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.
«Pero con todo y eso, la ganadería ha tenido un año excepcional, y más que nada con la cantidad de lluvias que ha habido, ha sido muy benéfico para el campo, para la agricultura; la agricultura ya es otro problema que son muy bajo los precios de los productos en el campo, pero en la ganadería hemos tenido un año Excepcional en precios y en lluvias».
Sobre el Congreso Internacional de Criaderos de Cebú, celebrado en el mes de octubre, en el World Trade Center de Boca del Río, dijo que fue todo un éxito, se vendió y se sigue vendiendo ganado de esta raza.
«El Cebú ha estado creciendo mucho, por esos cambios climáticos que ha habido, mucho calor, mucha sequía y el cebú ha agarrado, ha ganado mucho territorio, y en qué nos benefició, a Veracruz lo puso en la mira a nivel mundial, la gente estuvo muy contenta, les gustó mucho la ciudad de Veracruz, no creían del éxito que iba a haber».
Oscar Thomas manifestó que Veracruz es tierra de ganaderos, un estado con historia en ganadería, ya que hace 500 años llegaron los primeros ejemplares de bovinos a Veracruz, y también a la entidad, llegaron las primeras cabezas de ganado Cebú.
