Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

A partir del 15 de agosto, México aumentará impuestos a compras en línea

A partir del 15 de agosto, México aumentará impuestos a compras en línea

Fanny Rovel, 14 de agosto de 2025

Veracruz, Ver.- Entre fachadas históricas y locales cerrados, así es como luce el centro de Veracruz. Especialistas señalan como causa la competencia desleal del comercio informal que distribuye productos asiáticos a bajo costo, principalmente de plataformas como Shein y Temu.

«Te podrás hacer una pequeña muestra de cómo se encuentra la economía global: lo tenemos aquí, en el centro histórico, locales cerrados. Aún no pueden competir; unos locales han cerrado, otros han abierto, y es de pura mercancía asiática. Entonces, sí, hay que dirigirse precisamente también a la economía, y al final, los que se ven afectados a través de todo eso son los consumidores. Entonces, aquí la recomendación es comparar precios y consumir lo hecho en México.» Precisó el contador Ramón Ortega Díaz.

A partir del próximo 15 de agosto, entrará en vigor un ajuste fiscal que incrementará del 19% al 33.5% el impuesto para compras en línea provenientes de países sin tratado comercial con México, principalmente China.

«No es un nuevo impuesto, no está en una nueva ley. Lo que se ajusta son dos tratamientos por el servicio de mensajería y paquetería: los que son con tratados internacionales y los que no son con tratados internacionales. Si no tienen contrato, como es el caso de países asiáticos como China, a través de esas plataformas va a pasar de un 19% a un 33.5%. Esto es aproximadamente un incremento del 75%. Las que son de países que tienen tratado, como por ejemplo una plataforma con Estados Unidos, ellos van así: si es de $50 dólares, está exento; de $50 a $117 dólares, es 17%; y si es arriba de $117 dólares, es 19%.» explicó el contador.

Expertos advierten que la medida afectará a los consumidores y a las llamadas “nenis”, término coloquial para referirse a mujeres emprendedoras en México que utilizan redes sociales para vender productos y servicios, quienes podrían ver incrementos de hasta 20% en sus precios finales.

«Van a trasladar el costo a los consumidores. Entonces, probablemente las nenis van a estar mencionándole a sus clientas que, a partir del 15 de agosto, todos los productos tendrán un incremento ya pedido desde su centro de costos. Veremos si es un 20% lo que le suben al costo total, incluyendo ya el impuesto de comercio, o si también se ve repercutido a través de esta cadena de suministro. Ese es el primer efecto de manera inmediata en la localidad.» Ya se observan compras de pánico antes del cambio. Esta acción forma parte del “Plan México” para contrarrestar el ingreso de mercancía china, y a su vez, busca incrementar la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (