A partir de mayo iniciará la veda para especies marinas en Veracruz
Maythe Morales, 16 de enero de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- A partir de mayo y durante los meses de verano entrarán en vigor las restricciones para la captura de especies como camarón, robalo y cazón, lo que podría generar una disminución en la oferta de mariscos y un posible incremento en los precios al consumidor.
Jesús Solís, presidente del mercado de mariscos en Coatzacoalcos, informó que debido a la reducción en la producción y a las limitaciones que también imponen las condiciones climatológicas en la actividad pesquera, se han visto en la necesidad de comprar con proveedores de estados vecinos como Chiapas, Campeche y Tabasco.
Actualmente operan 15 locales en el mercado, en donde el gasto promedio por persona oscila entre 100 y 200 pesos, aunque en fines de semana o reuniones familiares puede superar los 500 pesos, lo que representa un ingreso importante para el sector.
«Empiezan realmente las vedas hasta lo que es mayo, junio, julio y agosto, que son las vedas de tanto el camarón, el robalo, el cazón, la bandera y otras especies. Todas las especies tienen esos tiempos de veda y hay otras que se vedan prácticamente solas porque deja de haber producción, entonces no hay captura o, en tiempos de mal tiempo, tampoco salen a pescar hasta por donde se da, por ejemplo, el huachinango que es de profundidad, sólo pescan aquí en la costa».

