Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

A nivel nacional, el trabajo legislativo avanza para consolidar la igualdad de género: Dorheny García Cayetano

Leticia Silva, 30 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- Durante su participación en el Panel “Intercambio de experiencias legislativas en materia de igualdad de género”, diputadas de México y legisladoras de la Unión Europea, así como funcionarias, destacaron las acciones que se ha emprendido a favor de los derechos de las mujeres y las niñas, en temas de presupuesto con perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, salud, igualdad sustantiva, garantías del Estado, trabajo y brecha laboral, así como el derecho a una vida libre de violencia.

Dorheny García Cayetano, diputada federal, refirió los avances en la materia por parte del trabajo de la actual legislatura federal, en donde hay un impulso sin precedente en apoyo de las mujeres más desprotegidas.

“Esta comisión ha sido de las más activas en donde se ha discutido desde el 2019 reformas planteadas a los artículos primero, el cuarto y el 123 constitucionales. En estos para empezar en el artículo 1 se habla de añadir la identidad y la expresión de género, también sobre la importancia de la autonomía reproductiva y sexual, ya que hay muchas mujeres a quienes se nos discrimina y hasta penaliza por ese motivo; se debe atender los derechos de las mujeres más desprotegidas”.

El encuentro a distancia fue organizado por la Cámara de Diputados, el Gobierno de México, el Gobierno de Francia y la Organización de Naciones Unidas , ONU Mujeres, en alianza con la sociedad civil y juventudes, como parte de las actividades correspondientes a la participación en el Foro Generación Igualdad México.