Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de diciembre de 2025

A Librado las circunstancias le hicieron aprender a trabajar en la albañilería

Carlos Navarrete, 3 de mayo de 2023

Veracruz, Ver.- Por necesidad, Librado Gómez aprendió albañilería y con el paso del tiempo le agarró amor al oficio. 

Fue por invitación de un grupo de amigos que inició en el mundo de la construcción, un trabajo que desempeña con orgullo, esfuerzo y dedicación. 

“Pues desgraciadamente mis papás no tenían la posibilidad para darme más estudios y al no tener otra alternativa pues fue que tuve que buscar una fuente de trabajo para sobrevivir”. 

Diez años han pasado desde que comenzó a trabajar en el mundo de la construcción. Logró ascender de chalán a oficial, sin embargo, sus aspiraciones no terminan ahí pues busca llegar más lejos, quizá a maestro albañil, contratista o encargado de obra. 

En este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, el festejo tuvo que esperar porque primero está la chamba. Librado llegó temprano, preparó mezcla y amoldó algunas varillas para armar los castillos que servirán como sostén del nuevo edificio. 

“Más que nada fue por necesidad y por el gusto, me gustó el oficio porque si a uno no le gusta el oficio o el trabajo que uno tenga, no puede uno salir adelante. Familiares nada más tengo un tío que es albañil, de mis amigos pues la mayoría son albañiles y ahí fue que me empezó a gustar el trabajo”.  El encargado de la obra le prometió a Librado y a sus camaradas llevarles una comida, botana y bebidas para festejar el día del albañil.