Con ritual reciben el año nuevo mexica en Xalapa
, 14 de marzo de 2016
Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2016.- Luego del llamado con el soplo del caracol, los golpes del huehuete marcaron el ritual para recibir al año nuevo o cambio de signo. Para las culturas del Anáhuac, es el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del sol, para de nuevo ser fecundada por la lluvia.
“Lo comenzamos en este tiempo porque es cuando la tierra comienza a ser fecundada por el sol…nuestra venerable madre y padre…es cuando se comienza a sembrar, cuando llegan las lluvias para fecundar a la tierra por el sol. Es por eso que nosotros iniciamos el cambio de signo o el año nuevo cuando comienza a florecer la vida”, explicó José Islas “Quetzalihui”, de un grupo de danzantes de Xalapa.
Ofreciendo el maíz de los que están hechos los hombres, otras semillas y ofrendas, los grupos de danzantes de diferentes municipios y estados realizaron el ritual, revestidos de las plumas y bajo el ritmo de los venerables ancianos.
La cuenta antigua, las danzas y toda la cosmogonía de las culturas del Anáhuac, esencia de México, son conservadas y difundidas por los grupos de danzantes y concheros, de ahí la importancia de que tengan espacio y sobre todo, oportunidad de realizar estas danzas.
