Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Febrero ha sido muy frío; se han registrado heladas en zonas montañosas: Comité de Meteorología

Febrero ha sido muy frío; se han registrado heladas en zonas montañosas: Comité de Meteorología

, 12 de febrero de 2016

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2016.- En la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, se informó sobre las temperaturas más bajas que se han registrado en este mes de febrero y, en especial, en la presente semana, siendo de hasta -7 grados en la zona del Valle de Perote, -2 en Mariano Escobedo y -1 en Huayacocotla, efecto que ha ocasionado heladas fuertes en esa región.

Ante medios de comunicación, indicaron que, si bien es cierto que no se han superado registros históricos de temperaturas mínimas, sí se han presentado temperaturas máximas y mínimas por abajo de sus promedios, lo que precisamente da una sensación de más frío o de estrés térmico.

Durante este fin de semana se prevé que la temperatura diurna continúe recuperándose; sin embargo, las noches y madrugadas seguirá el ambiente frío a fresco con temperaturas por abajo o próximo a los ceros grados en regiones del Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.

Se estima que lo que resta del mes de febrero la temperatura media persista por abajo del promedio; mientras que se tendría un déficit de lluvia desde este viernes y hasta el 20 de febrero.

El fenómeno de El Niño se mantiene como un evento fuerte, y sigue siendo un factor significativo en las variaciones de las condiciones del clima en varias zonas del planeta.

En Veracruz, se estima un marzo con déficit de lluvia y temperaturas dentro de lo normal, mientras en abril y mayo la temperatura estaría dentro de sus valores medios, pero probablemente con precipitaciones dentro o por abajo del promedio.

Ante este escenario, se pide a la población y autoridades municipales se haga un uso eficiente del agua, ya que actualmente los ríos que presentan una ligera disminución son: Cazones, Nautla, Actopan, Jampa y Cotaxtla. Asimismo, se informó que de esta fecha hasta principios de mayo podrían afectar al país 23 frentes fríos, así que se debe continuar con las precauciones debidas.

Por otra parte, el Director del Centro de Ciencias de la Tierra y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) comentó que en este 2016 se conmemoran 40 años de la licenciatura en Ciencias Atmosféricas, única a nivel nacional que ha formado profesionistas fundamentales en el crecimiento de la meteorología en México, sin tomar en cuenta a los que se desempeñan de una manera sobresaliente en instituciones de otros países.

Por tal motivo, se están organizando eventos para festejar esas cuatro décadas, lo cuales podrían realizarse en el próximo mes de junio.