Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Refrendan Cuba y México amistad y colaboración

, 6 de noviembre de 2015

El presidente Enrique Peña Nieto celebró la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y expresó su deseo por que al país caribeño «le vaya bien».

Durante la comida de honor que ofreció el mandatario mexicano a su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, con motivo de su visita de Estado, subrayó que durante décadas, México siempre ha votado en la Asamblea General de la ONU a favor de la resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a la isla por la Unión Americana.

Agregó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es una decisión histórica que da cause a una agenda trilateral Cuba-México-Estados Unidos, y que favorece la distensión hemisférica.

Aseveró que gracias a esta decisión, la sociedad cubana podrá tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida y su desarrollo abrirá nuevas posibilidades para «fortalecer la profunda amistad que tenemos ya de siglos».

En la Quinta Montes Molina, a donde asistió el presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que ambos países deben aprovechar las profundas transformaciones que viven ambos países, México con las reformas estructurales y Cuba con la actualización de su modelo económico.

Al hacer un brindis para celebrar esta reunión, Peña Nieto destacó el respeto y cariño recíprocos que existe entre países que son vecinos y hermanos, y que gracias al reencuentro entre sus gobiernos, se están reconstruyendo los vínculos y «honrando la historia que nos une».