Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de junio de 2026

Sanciona INE  a cinco organizaciones aspirantes a partidos políticos nacionales

Sanciona INE a cinco organizaciones aspirantes a partidos políticos nacionales

Agencia de Noticias RTV (INE), 19 de junio de 2026

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen Consolidado sobre las irregularidades detectadas en los informes mensuales de ingresos y egresos de las organizaciones ciudadanas que solicitaron su registro como Partido Político Nacional, en el que se determinaron sanciones económicas por un total de cuatro millones 872 mil 441 pesos en contra de cinco de ellas. 

Como presidente de la Comisión de Fiscalización, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona señaló que entre abril de 2025 y abril de 2026 se recibieron informes mensuales de ingresos y gastos de las organizaciones, lo que permitió dar seguimiento puntual al proceso de fiscalización, durante el cual se formularon diversas solicitudes de información para garantizar la transparencia y el cumplimiento normativo, a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización. 

El Dictamen Consolidado establece sanciones acumuladas por 421 mil 626.66 pesos para la organización Construyendo Sociedades de Paz, A.C.; de un millón 553 mil 864.76 pesos para Que Siga la Democracia; de dos millones 568 mil 391.14 pesos para México Tiene Vida, A.C.; de 327 mil 427 pesos para Personas Sumando en 2025, A.C., y de mil 131 pesos para Interacción y Empatía para Todos A.C. 

Las determinaciones establecidas en el Dictamen Consolidado implicaron asimismo procedimientos oficiosos y vistas a diferentes autoridades, incluida la Secretaría Ejecutiva del INE, a fin de que determinen lo que a sus atribuciones corresponda por las irregularidades detectadas. 

Se acredita conducta indebida de la agrupación Construyendo Sociedades de Paz en materia de afiliación política 

En otro asunto de la sesión virtual del Consejo General, correspondiente a dos proyectos de resolución vinculados con Procedimientos Ordinarios Sancionadores relacionados con el proceso de registro de nuevos Partidos Políticos Nacionales, se aprobó acreditar la conducta del ofrecimiento y entrega de dádivas durante la Asamblea Distrital celebrada por la organización Construyendo Sociedades de Paz el 10 de agosto de 2025 en el decimosexto Distrito Electoral Federal, con cabecera en Tlaquepaque, Jalisco. 

El segundo asunto se refiere al procedimiento iniciado contra la misma organización por el posible uso indebido de las siglas CSP en las actividades realizadas para cumplir con los requisitos de registro como partido político. El proyecto proponía declarar fundado el procedimiento en lo relativo al uso indebido de las siglas en al menos 276 asambleas, lo que pudo generar confusión en la ciudadanía, pero estableciendo que la posible afectación al nombre, imagen y honor de la Presidenta corresponde al ámbito del derecho privado. En este tema, la votación del órgano máximo de dirección del Instituto fue de cinco votos a favor y seis en contra. 

Resuelve INE 16 Procedimientos Administrativos Sancionadores 

En relación con 16 Procedimientos Administrativos Sancionadores y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de Partidos Políticos Nacionales, el Consejero Espadas Ancona indicó que uno de ellos, del año 2021, se determinó como infundado, en tanto que, en cuatro casos relacionados con procesos electorales en Morelos, Veracruz, Nuevo León y Coahuila, dos resultaron infundados y dos se desecharon por causas de improcedencia. 

Por otra parte, se presentaron ocho procedimientos derivados de actuaciones oficiosas en contra de proveedores que no atendieron requerimientos de información; de éstos, uno se declaró infundado, cinco se consideraron fundados (con la imposición de multa en tres casos y sanción de amonestación pública en dos), y los restantes se desecharon. Agregó que en estos asuntos se incluyó uno contra una organización solicitante de registro como Partido Político Nacional, el cual se determinó infundado, y finalizó diciendo que dos quejas genéricas se desecharon por improcedencia. 

Durante 2026 se han generado sanciones económicas por 17 MDP contra partidos políticos 

En la sesión del Consejo General se presentó además el informe sobre el estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización, mediante el cual se reportó la recepción de 119 quejas en el transcurso del año, las que generaron 90 cauces legales, 22 de ellos fundados, 19 infundados, cinco desechados, 24 parcialmente fundados y 20 sobreseídos. 

El Consejero Espadas Ancona dijo que estos 90 procedimientos arrojaron sanciones económicas por un monto total de 17 millones 268 mil 594 pesos, en contra de Partidos Políticos Nacionales y locales, candidatos independientes y demás sujetos obligados, principalmente por irregularidades en financiamiento y gasto. 

Del mismo modo, informó que en materia de solicitudes de información realizadas durante 2026, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibió mil 891 requerimientos, de los cuales el 53 % fue atendido en un plazo de uno a dos días; el Servicio de Administración Tributaria, 142 solicitudes, de las cuales se atendieron 135 —80 dentro del plazo de uno a cinco días—, 55 extemporáneas y aún permanecen siete sin respuesta, y la Unidad de Inteligencia Financiera no ha recibido requerimientos durante este año.