Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Talento, creatividad, y destreza en la Expo Ciencias Veracruz 2015

Talento, creatividad, y destreza en la Expo Ciencias Veracruz 2015

, 11 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2015.- Jóvenes estudiantes de diversos institutos tecnológicos del estado, participan en la Expo Ciencias Veracruz 2015 donde, a través de sus proyectos, demuestran su talento, creatividad y destreza.

En el evento realizado en Palacio Legislativo, más de 108 planes son la muestra clara del impulso que autoridades veracruzanas le han dado a la ciencia y a la tecnología y, a su vez, todo lo que se puede lograr con ellas.

De esta manera, estudiantes de institutos tecnológicos y las universidades Veracruzana y Politécnica llegan a la capital a presentar sus proyectos de investigación e innovación, y que están encaminados a cumplir con las necesidades de la sociedad.

Jairo de Jesús García Regalado, alumno de la carrera en Ingeniería Electromecánica, del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), presentó una nueva opción de reciclaje y de generación de sistema de WiFi, llamada Reci-fi. Mediante un módulo, las personas podrán introducir latas y botellas de plástico para ser separadas y recicladas.

Al momento de compactar las botellas, al girar su manivela, automáticamente se alcanza un sensor que manda señal al dispositivo WiFi, que ofrece el servicio hasta por 8 minutos. “Es un incentivo a los usuarios, porque se les otorga el servicio de Internet; se planea acercar a todas las personas a este derecho y, a su vez, incentiva la cultura del reciclaje, ya no queremos contaminación y la población debe hacerse responsable de sus desechos”.

Tras 11 meses de diseño, Jairo se dijo entusiasmado por el apoyo que ha recibido de su institución y por el impulso que ha ofrecido el Gobierno del Estado a los tecnológicos. “Estamos en proceso de patentado, en todo me han ayudado. Quisiera felicitar a las personas encargadas de la educación, al Gobernador, porque han hecho un buen trabajo y han sabido aprovechar el talento de los jóvenes veracruzanos”.

Por su parte, Moisés Uscanga Ramírez, del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV), campus Tlalixcoyan, estudiantes de la carrera en Ingeniería en Sistemas, presentó prototipo escala de robot recolector basura. Hecho con piezas de lego pero “se encarga de recolectar basura en lugares específicos donde haya eventos masivos”.

Señaló que el objetivo es hacer conciencia en la sociedad acerca de la recolección de los desechos. Del mismo modo, se dijo satisfecho con su prototipo y agradeció la oportunidad de proyectar el trabajo de su equipo; comentó que el impulso que se le da a los tecnológicos y sus jóvenes sobresale, porque “nos ayudan a crecer, como estudiantes, como personas, porque no simplemente estamos formándonos nosotros, sino que queremos ayudar a los demás en cuanto al medio ambiente.”