Xalapa, Veracruz, México, a sábado 16 de mayo de 2026

Multitudinaria marcha exige juicio político contra Maru Campos por CIAgate

Multitudinaria marcha exige juicio político contra Maru Campos por CIAgate

Agencia de Noticias RTV, 16 de mayo de 2026

Redacción.- La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, encabezó la marcha que se llevó a cabo hoy en la ciudad de Chihuahua para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos separarse del cargo para enfrentar la investigación por haber permitido operaciones de agentes de la CIA en territorio nacional para desmontar un laboratorio clandestino.

Participantes reportaron que fue una marcha histórica por la cantidad de ciudadanos que se reunió para defender la soberanía. Estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para acompañar a la presidenta del partido Ariadna Montiel, el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán; la secretaria de Comunicación, Prensa y Propaganda, Camila Martínez y otros dirigentes que se congregaron con cientos de manifestantes en la plaza a Pancho Villa y partir de allí hacia palacio de gobierno.

La dirigente de Morena reiteró que solicitará juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, a quien se le acusa de haber violado la Ley de Seguridad Nacional.

Montiel expreso durante su discurso ante los manifestantes: «Les propongo, en adelante, que recorramos todo el estado para recabar las firmas de quienes exigimos justicia y el juicio político contra María Eugenia Campos. Porque nuestra lucha siempre va acompañada del pueblo. No vamos a meter solamente un escrito a la Cámara de Diputados, lo vamos a acompañar con el apoyo del pueblo».

Previamente a la marcha, el gobierno de Campos intentó frenarla desde temprana hora con bloqueos, reparaciones a la infraestructura de la ciudad e incluso con la presencia de encapuchados, pero los manifestantes lograron sortear estos obstáculos y marcharon hasta llegar al palacio de gobierno.

A este caso, que ya se denomina en medios como el CIAgate, se han sumado otros actores políticos en redes, que ante la imposibilidad de trasladarse al estado norteño, han movilizado a los cibernautas para protestar por las acciones de la gobernadora panista.

Morena y los senadores de ese partido convocaron a la movilización digital para expresar su adhesión a la defensa de la soberanía y el rechazo a la intervención de agentes extranjeros en actividades de seguridad que sólo le competen a las fuerzas federales mexicanas.

La marcha ha sido un éxito pese a haber sido convocada con sólo cuatro días de anticipación y ha mostrado el repudio del pueblo a los políticos que dan la espalda a su Nación.